Emociones en el entorno escolar

El mundo emocional en el entorno escolar

La alumna de Doctorado en Psicología Empresarial, Maryuris de la Cruz Ceballos Gómez, ha participado, junto a su directora de tesis, la Dra. María Elvira Zorzo, en el VI International Virtual Conference on Educational Research and Innovation que ha tenido lugar los días 28 y 29 de septiembre de 2022.

Emociones en el entorno escolar. Educar las emociones en las primeras etapas de la vida es un gran desafío que busca contribuir a la formación integral de los/as niños/as. De este modo, se pretende logar una educación óptima durante esta fase, donde el ser humano se muestre tal y como es. Esto genera mayor facilidad para observar sus acciones y las manifestaciones de sus emociones.

Emociones en el entorno escolar. Objetivo de la investigación

Por ello, éste trabajo tiene como objetivo principal describir los estudios realizados en el mundo emocional de los/as niños/as en el entorno escolar a través de una recopilación de datos bibliográficos, estadísticos y los informes de intervención del Estado para beneficiar a la niñez.

Muestra, metodología y resultados

La muestra de la investigación se compone de 180 estudiantes y 7 docentes pertenecientes al distrito de Santa Marta, Magdalena (Colombia). La metodología empleada es descriptiva de tipo mixto y no experimental.
Los resultados muestran la necesidad de fortalecer mediante programas y  actividades cotidianas la inteligencia emocional dentro de la institución educativa.