geriatria covid19

Sobrecarga en tiempos de covid-19 en la atención directa en geriatría

La Dra. María Elvira Zorzo, docente de la Universidad Americana de Europa en los programas de doctorado en educación y psicología empresarial, ha publicado un artículo en la revista International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología, denominado: Sobrecarga en tiempos de covid-19 en los profesionales de atención directa en geriatría: técnicos en atención sociosanitaria. Propuesta de actuación.

El día 14 de marzo del año 2020 se produce en España un suceso a nivel nacional que provoca cambios en la vida personal y profesional de todas las personas. Se comienza a experimentar en ese momento la pandemia

Sobrecarga en tiempos de covid-19 en la atención directa en geriatría

Covid-19 en nuestro país. Durante el confinamiento muchas personas se aislaron de su vida anterior, otras siguieron teletrabajando. Adaptándose a la nueva situación pero sintiéndose protegidas en sus domicilios, y muchas otras, siguieron trabajando en sus puestos, con sus horarios de siempre pero enfrentándose a unas situaciones que nunca habían vivido en sus puestos de trabajo y que debían afrontar. En este tercer grupo se encuentran los profesionales de atención directa en geriatría: auxiliares y técnicos en atención sociosanitaria.

En este trabajo se recoge el papel de los auxiliares y técnicos en atención sociosanitaria en instituciones residenciales. Sus funciones y competencias en tiempos de Covid-19.

Se realiza una aproximación al estudio de la sobrecarga de los/as técnicos durante los primeros meses de la pandemia Covid-19. A través del estudio de casos reales de burnout y desgaste emocional en un grupo de técnicos que trabajan en Segovia capital y provincia.

Además, se aporta la intervención realizada a través del diseño de un programa de apoyo psicológico a trabajadores de este sector. A raíz de este estudio se proponen unas líneas de intervención futuras relacionadas con el apoyo psicológico que necesita el sector de cuidados formales de personas mayores tanto en instituciones residenciales.

International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1 – Volumen 1, 2021. ISSN: 0214-9877. pp:451-462
Puede leer el artículo aquí.