Convergencia de la Industria 4.0 con la Smart Manufacturing

El alumno John Henry Ávila Bohorquez, Doctorando en proyectos, ha publicado,  junto con su director de tesis, el doctor Richard de Jesús Gil Herrera, un artículo denominado “Convergencia de la Industria 4.0 con la Smart Manufacturing: perfilando lineamientos de una cuarta revolución industrial”, en International Journal of Engineering & Technology. 

Convergencia de la Industria 4.0 con la Smart Manufacturing

Con el presente artículo resultado de investigación,  se pretende mostrar una conceptualización holística de los componentes que perfilan la cuarta revolución industrial tomando como referencia la evolución de las concepciones originarias de la industria 4.0 en Europa y de Smart Manufacturing en Estados Unidos de América. La base fundamental del proceso se enfocó en identificar los términos, conceptos, coincidencias, complementos y/o contraposiciones de estas dos concepciones.

Conclusiones del artículo

Los resultados mostraron de manera holística en términos de figuras y gráficos descriptivos, los componentes y terminología relacionada con Industria 4.0 y Smart Manufacturing. Resultados rientados a constituir los lineamientos de la cuarta revolución industrial. Que pudiesen y empiezan a ser aplicados por las empresas, especialmente aquellas del sector manufacturero.

Como conclusión, se puede determinar que a partir del año 2011 se viene presentando diferentes vertientes para entender aquellos términos. Además de alcances relacionados con la cuarta revolución industrial.

Se puede observar que aún no se han establecido parámetros fijos unificados para consolidar el concepto de implementación de la Industria 4.0. Puede leer el artículo completo si hace click aquí.