Congreso renovables

I Congreso Internacional de Biorefinerías y Energías Renovables

Manuel Alberto Landron Jerez, (ingeniero mecánico-electricista mención eléctrica) en República dominicana y doctorando en proyectos en la Universidad UNADE, participó en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOREFINERIAS Y ENERGIAS RENOVABLES SOPORTADO POR TIC. Este congreso tuvo lugar en el pasado mes de Septiembre. Junto con el profesor Richard de Jesús Gil, publicaron una investigación titulada:

“Ubicación Óptima de Centrales de Generación Distribuida para Minimizar Efectos de Armónicos en las  Redes de Distribución de Energía: Caso República Dominicana”.

El ingeniero, máster en energías renovables y eficiencia energética, explora mejoras en la gestión de los medios de generación de energías renovables. Tomando como línea de investigación las energías renovables y la evaluación de su desempeño en aplicaciones de gran importancia como son la generación de energía eléctrica. Realiza  investigaciones que describe este fenómeno estudiando  en una decena de libros y numerosos artículos.

Congreso Internacional Energías Renovables. La reducción de emisión de gases efecto invernadero

Debido al aumento del calentamiento global, la reducción de emisión de gases efecto invernadero es un tema de importancia a nivel mundial. Esto mueve la búsqueda de mejoras relativas a dichos sistemas los cuales presentan condiciones que limitan su explotación.

Con esta ponencia, el doctorando busca una opción para reducir un fenómeno que se presenta en las redes de transporte de energía. Estas limitan la expansión de las tecnologías antes mencionadas, tomando en cuenta los mínimos costos y restricciones técnicas.

La sociedad se transforma a un ritmo exponencial y sus necesidades cambian. Por lo que el mundo académico realiza esfuerzos para adaptarse a los nuevos cambios. La expansión del uso de energías renovables para áreas como generación de energía  eléctrica y del transporte es de vital importancia en la actualidad para reducir las emisiones de efecto invernadero. La presencia del fenómeno en las redes de transporte de energía limita dicha expansión, un procedimiento que minimice su impacto crearía  avances para superar dichas limitaciones.
Esta investigación  fue avalada con ayuda de simulaciones y aplicada a un problema de expansión de energías renovables que ocurre en la península de Yamasá en la República Dominicana, arrojando valores satisfactorios.

Como conclusión de su paso por este evento académico vincula dicha investigación como el motor para mitigar el palpable flagelo. Limita el desarrollo de tan importante campo, ya que que el fenómeno mencionado viene de la mano con cambios de modos de consumos modernos. Tecnologías emergentes como la soportada en sistemas tecnológicos como semiconductores.