congreso iceri 2020

Congreso Científico Internacional ICERI 2020

El alumno Damián Enrique Quijano Abad, estudiante del programa de Doctorado de Informática de UNADE, asistió al Congreso Científico Internacional en el mes de Noviembre del 2020, organizado por ICERI 2020, Sevilla, 13th annual International Conference off Education, Research and Innovation 9th – 10th of November, 2020, en el que presentó el artículo de investigación titulado: A forced migration due to covid19 from a face-to-face university education service to a total online learning management system support: Udelas-Panamá study case, producto de su participación como ponente. El artículo está realizado junto con su director de tesis el  Dr. Richard de Jesús Gil Herrera.

Congreso Científico Internacional ICERI 2020

El artículo trata sobre los efectos de la pandemia en el servicio de educación superior en la Universidad Especializada de las Américas de la República de Panamá, concretamente sobre el esfuerzo que conllevó la emigración de un modelo presencial a otro totalmente virtual y los resultados de dicha acción.

La pandemia obligó a la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), a transformar una universidad casi el 100% presencial a 100% virtual en tres semanas. Esto implicó crear 2.500 cursos virtuales e integrar en ellos cerca de 9.000 estudiantes y 1.200 docentes.

¿Es posible agendar una propuesta de plataforma(s) probada(s) sobre la marcha, en dos meses efectivos para optar institucionalmente por un proceso eficaz de enseñanza-aprendizaje (total online), que sea formalizada por las autoridades universitarias?

Se optaron por dos tipos de plataformas conocidas: Moodle, que es del tipo plataforma centralizada que permite un control completo sobre sus componentes y servicios, y Classroom, del tipo descentralizado, que es propicia para manejo individual obviando atender elementos técnicos a nivel de hardware y software.

Mediciones de usabilidad de las plataformas

Se utilizaron dos mediciones de usabilidad de las plataformas:

1. Reportes que se generan a partir de funciones de informes en ambas plataformas, son los datos cuantitativos.
  2. Entrevistas a los decanos, estudiantes y otras autoridades con el fin de conocer el funcionamiento de las plataformas en sus contextos. Son las valoraciones cualitativas.

La medida de implementación de las dos plataformas, se aplicó durante el primer semestre académico, de Marzo a Julio del 2020.

Como conclusión, la implementación de la plataforma Moodle requiere mayor planificación, preparación, recursos y capacitación. Ésto impide una respuesta casi inmediata ante sucesos extraordinarios como la pandemia, restando la capacidad de adaptación.

En cambio, Classroom, es de uso inmediato, sin tener que considerar los problemas de ampliación, recursos, e implementación. La curva de aprendizaje es más rápida, es una solución que logró mantener a flote el servicio educativo a pesar del cambio de paradigma.