base de datos mysql UNADE

Importancia de la base de datos MySQL

Hoy en día es muy importante hacer una gestión óptima e inteligente de una base de datos MySQL integrada en una aplicación o sitio web. De ello dependerá la salud de tales factores bajo un desastre como un hackeo y tener que recurrir a la necesidad de proteger los datos y aplicaciones o una falla en los servidores que alojan los proyectos. En el mundo de las bases de datos es muy importante conocer todos los tipos. Y así, poder elegir la más adecuada para nuestros proyectos.

La gestión de las bases de datos requiere actividades como optimizarlas, para evitar que se inflen indebidamente. Al considerar estos factores se consigue que los servidores consuman menos recursos de memoria RAM y de procesador al tener que dar respuesta a las solicitudes de los visitantes, ya sea en sitios web como en una app.

A continuación, se destacan los principales tipos de bases de datos que existen en el mercado.

Base de datos de red

A diferencia de la base de datos MySQL la de red está compuesta por un sistema de registros conectados mediante vínculos a una red. Aquí, los distintos modelos de datos expresa los registros en forma de nodos y, las interrelaciones entre estos, con arcos que vinculan a tales nodos. Esta forma de operar no define una restricción sobre el tipo y la cantidad de arcos que puede haber. Por ende, se pueden modelar estructuras de datos muy grandes, tanto como se requieran en los proyectos.

Se trata de una organización jerárquica de nodos en la cual un nodo hijo puede tener más de un solo nodo padre. Conocida esta como relación muchos a muchos. En este tipo de base de datos existen los punteros, los cuales son conexiones adicionales entre nodos padres y nodos hijos. Esta función permite acceder a un nodo por medios diferentes. De tal manera, que se puede acceder al mismo nodo en dirección descendente por diversas ramas. La capacidad de mantener datos es más grande que la de otros modelos, como el modelo jerárquico.

Una de las grandes ventajas es que, dado que siempre hay un vínculo entre un padre y un hijo, esto logra mantener la integridad de los datos.

La base de datos de red emplea menos tiempo en mantener registros. Esto se debe a la eliminación de tablas redundantes, lo cual, mejora la eficiencia y el rendimiento.

Base de datos transaccionales

Las bases de datos transaccionales se caracterizan especialmente por permitir hacer un gran número de transacciones cortas en línea. Esto se refleja en un procesamiento de consultas relativamente rápido. Así, se mantiene la integridad de los datos en entornos de acceso múltiple. Esto garantiza niveles de efectividad bastante elevados con respecto a otros sistemas de base de datos. Este tipo de base de datos siempre cuenta con la información actual y detallada en sus registros.

Una de las grandes ventajas de la base de datos transaccionales es, definitivamente, su flexibilidad. Este sistema puede modificar la información deseada, evitando la manipulación de la información que resulte sensible. Esto gracias a que, tanto la interfase, así como las reglas para manipular la memoria de datos, se pueden lograr sin tener que cambiar toda la estructura general del sistema. Por supuesto, este método representa menos riesgo para los datos sensibles.

Otra de las ventajas es que las bases de datos transaccionales ofrecen a los usuarios una mejor capacidad para recuperar el historial de los datos almacenados. Por lo tanto, debido a su consistencia, hay un menos riesgo de un desastre. Como una pérdida de datos generada por alguna falla en los sistemas. Un problema común, que da dolores de cabeza, son los apagones que suelen sufrir los servidores de bases de datos.

Este tipo de bases tienen la capacidad de hacer envíos y recepción de información a velocidades muy grandes. Son muy poco comunes y están enfocadas, normalmente, al entorno de análisis de calidad y datos de producción industrial.

Debido a la gran velocidad de transferencia de datos, la redundancia y duplicación de información no es un problema como con los demás tipos de base de datos. En ocasiones, algunos ingenieros del software hacen la vinculación con bases de datos relacionales para poder aprovechar al máximo este tipo de tecnología transaccional.

base de datos mysql UNADE
La base de datos MySQL es el modelo que más se usa actualmente

Base de datos MySQL o relacionales

La base de datos MySQL es el modelo que más se usa actualmente. Y no es para menos, ya que representa un sistema de registros de forma muy lógica y entendible. Las bases de datos relacionales son un conjunto de tablas formadas por filas, representando a un registro. Y por otro lado, columnas, representando a los campos. Los registros identifican cada uno de los objetos descritos en la tabla y los campos los atributos.

En el modelo de la base de datos relacionales, las tablas pueden compartir campos entre ellas. Precisamente, esta funcionalidad le da la característica de ser relacionales. Sirve para establecer relaciones entre las tablas que permitan consultas muy complejas.

Los datos estructurados en tablas constituyen la base de datos relacionales. Para poder operar sobre esta base de datos se necesita un Sistema de Gestión de Base de Datos. Este sistema define su estructura y gestiona también los permisos de escritura y lectura. Para poder interactuar con este sistema, los administradores deben usar un lenguaje de bases de datos. Cabe destacar que todo gestor de base de datos relacionales admite al menos un lenguaje formal.

De esta manera, uno de los sistemas de gestión que se suele usar para las base de datos MySQL, hoy también conocido como MariaDB. En su versión de código abierto con licencia GPL (General PublicLicense).

Cuando se usa MariaDB, se tiene la facilidad de hacer la gestión de la base de datos relacionales mediante un sistema web conocido como phpMyAdmin. Desde esta interfase se puede hacer la optimización de las tablas y los registros. Además de los respaldos requeridos para darle seguridad a los proyectos.

Aunque ya conocemos que la base de datos MySQL es de las más usadas, decidir qué sistema de base de datos usaremos dependerá de la naturaleza del proyecto en el cual estemos involucrados. Es muy importante conocer la funcionalidad y las capacidades de cada uno para construir proyectos sólidos. Siga creciendo a nivel profesional en este ámbito a través de nuestro Doctorado en Informática.