Gestión integral de recursos

Gestión integral de residuos

La contaminación es un problema extendido en todo el mundo. Ciertamente, afecta tanto a los territorios más desarrollados como a los subdesarrollados. Por lo tanto, se trata de una cuestión de alcance mundial y que, en parte, tiene relación con la gestión integral de residuos.

¿Sabía que al año se generan más de dos mil millones de toneladas de desechos sólidos municipales? ¿Es consciente de que más del 30% no se gestiona correctamente para no producir riesgos medioambientales?

Estos son algunos datos reales que ofrece Statista. Además de lo anterior, el Banco Mundial deja una advertencia. Entre 2016 y 2050 seremos responsables del crecimiento de hasta un 70% de los residuos. ¿Cómo cree que nos afecta esto?

El problema de no gestionar los residuos 

No gestionar los residuos es un problema que nos afecta a todos, independientemente de que nuestro impacto sea mayor o menor. Por este motivo, es fundamental conseguir una implicación conjunta de los miembros de la sociedad.

De lo contrario, se produce un daño irreparable en nuestro entorno. Es decir, cuando no realizamos una gestión integral de residuos estamos ensuciando el medio ambiente y, por ende, nuestros recursos naturales.

En resumen, supone la contaminación del suelo, del agua e, incluso, del aire. Lo cual nos afecta directamente en nuestra vida, pues estamos comprometiendo los recursos naturales disponibles.

En este sentido, nuestra Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental le permitirá capacitarse en esta área. El estudio profundiza en la problemática de la contaminación y el impacto de las empresas en ella. Por ello, formarse con este estudio superior es una oportunidad para conocer mejor esta cuestión y, sobre todo, aprender a abordarla con rigor y profesionalidad.

Gestión integral de residuos en empresas
La gestión integral de los residuos de las empresas permite minimizar el impacto medioambiental.

La gestión integral de residuos en México

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) fue reformada por última vez en el año 2021. Según el Gobierno de México, es la encargada de “formular, conducir y evaluar la política  nacional en materia de residuos”. Asimismo, se encarga de elaborar diversos programas relacionados con este ámbito.

En conclusión, este país se preocupa por la contaminación. A través de la legislación vigente es puede realizar un diagnostico de la situación, entender la infraestructura existente, las necesidades que existen y los problemas relacionados con la gestión integral de residuos.

La importancia de la gestión de los recursos desde las organizaciones

Es cierto que todas las personas individualmente tenemos una responsabilidad en la gestión de los residuos que generamos. No obstante, las empresas tienen un mayor impacto dadas las dimensiones de su actividad. Por ello, es clave su compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Si establecen políticas acordes con la responsabilidad medioambiental pueden evitar la contaminación de los recursos disponibles. Además, utilizar energías renovables es una iniciativa más para contribuir a la sostenibilidad del planeta. De esta forma, además pueden:

  • Ahorrar sobrecostes derivados de la mala gestión de residuos.
  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Mejorar la notoriedad y reputación de la marca.
  • Aprovechar los recursos disponibles de un modo eficiente.
  • Optimizar los procesos.

La clave es que haya una sinergia entre los gobiernos y administraciones con las empresas. De este modo, las organizaciones dispondrán de hojas de ruta para actuar e instalaciones adecuadas. Sin duda, será un excelente modo de incentivar la gestión de residuos de un modo adecuado y minimizar la contaminación.

¿Considera que su empresa realiza una correcta gestión de los residuos? ¿Qué aspectos cree que podría mejorar? ¿Piensa que su país trabaja lo suficiente en este ámbito para reducir los impactos al medio ambiente? Si después de responder estas preguntas cree que puede cambiar y mejorar, no lo dude, empiece el cambio.