Gamificación y Aprendizaje basado en Proyectos (Guía PMBOK®) aplicada a cursos de Project Management en Universidad de Perú 2021

Autor: Paul Martín Villacorta Chávez

Doctorado en Proyectos

Gamificación y Aprendizaje basado en Proyectos. El objetivo general de esta investigación fue demostrar que el aprendizaje basado en proyectos (ABP), utilizando la guía de buenas prácticas del PMBOK® del PMI®. Proporcionando lineamientos para la gestión de proyectos y el logro de sus objetivos institucionales, así como el uso de la gamificación, como estrategia. Utilizando los juegos como medio para lograr mejorar la enseñanza-aprendizaje, en sesiones virtuales, el cual a raíz de la pandemia (covid-19).

La universidad tuvo el reto de la continuidad de las clases, sin perjuicio de sus alumnos y profesores. El cual se logró a través del uso de una plataforma remota con sus respectivos recursos. El reto que se tuvo era mantener y mejorar la calidad educativa, con el uso de una nueva modalidad educativa, como es el acceso remoto/virtual. Los resultados de esta investigación, la cual utilizó tres dimensiones para medir el rendimiento de los alumnos, como son: motivación, ambiente propicio y la comunicación asertiva, fueron favorables.

Se concluyó según los hallazgos, que en la primera dimensión hubo un 85% de aumento en la motivación de los alumnos, para la segunda dimensión, un 50% en la mejora del ambiente propicio de la enseñanza-aprendizaje, y finalmente para la tercera dimensión, se logró un 75% mayor comunicación asertiva entre los alumnos.

Descargar pdf