Estudio de caso para el diseño de un modelo sistémico curricular con enfoque intercultural en los planes de estudio de educación ambiental para favorecer competencia de pensamiento reflexivo

Estudio de caso para el diseño de un modelo sistémico curricular con enfoque intercultural en los planes de estudio de educación ambiental para favorecer competencia de pensamiento reflexivo

Autor: Luisa Fernanda Gutiérrez Cadena

Doctorado en Investigación y Docencia

Diseño de un modelo sistémico curricular. Este documento presentó los resultados de la investigación que contribuyó a la exposición de una propuesta de un modelo curricular sistémico con enfoque intercultural en los planos de estudios de educación ambiental para favorecer la competencia de pensamiento reflexivo. A través de una revisión bibliográfica, se exploraron diferentes escenarios internacionales, nacionales y locales en relación con el pensamiento reflexivo, los principios del modelo sistémico y la interculturalidad.

Este estudio, de corte mixto con preponderancia cualitativa, tuvo en cuenta las técnicas e instrumentos para caracterizar la realidad institucional en cuanto al desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes en relación con la educación ambiental. En segunda instancia, se presentarán las necesidades de las instituciones educativas en relación con el modelo sistémico para la enseñanza de las ciencias naturales.

Por último, se determinaron los desafíos y desafíos que las instituciones educativas deben asumir para desarrollar un modelo sistémico curricular que fomente la competencia de pensamiento reflexivo en los planes de estudios de educación ambiental. Para ello, se logró la rúbrica para evaluar el pensamiento reflexivo, la cual ayudó a identificar la falta de temáticas relacionadas con la educación ambiental y la necesidad de orientar las prácticas pedagógicas hacia el desarrollo del pensamiento reflexivo, considerando la naturaleza intercultural que caracteriza a la mayoría de las instituciones educativas de Colombia debido a su condición de país pluriétnico y multicultural.

Descargar pdf