Efectos de las TIC en la comprensión lectora

Autor: Leidy Patricia Tobar Páez

Doctorado en Investigación y Docencia

A través de la historia se ha visto cómo han evolucionado he impactado las tecnologías en la educación. Es así como esta tesis tuvo el propósito de comprender por qué los estudiantes al finalizar su formación de media secundaria. Presentaron dificultades para leer comprensivamente, y si las TIC incidían en este proceso. Al valorar esta problemática y su impacto, se pretendió reconocer algunas potencialidades y oportunidades de mejoramiento que redundaran en un óptimo desempeño lector. Para identificar estos efectos se planteó evaluar el nivel de comprensión lectora, analizar el conocimiento de términos, manejo de herramientas y procedimientos TIC como elementos generadores en la comprensión lectora, de los estudiantes de media secundaria en Colombia.

Este estudio fue sistematizado a través de un análisis de regresión lineal. Encontrando como resultados que la implementación de las TIC en la comprensión lectora estuvo enfocada, en el conocimiento de términos como multimedia, redes, repositorios y gamificadores. El uso de algunas herramientas como el videoproyector, mouse y computadoras para que el docente se comunique, facilitando información por internet al estudiante durante el proceso de enseñanza de la comprensión lectora.

Adquirir aprendizajes

También se utilizó para configurar correos electrónicos, antivirus, diseño de páginas web y consultar información sobre algún tema por medio de buscadores en internet. Accedieron a ambientes para adquirir estos aprendizajes como: bibliotecas, centros digitales, hogares de un familiar o amigo. Finalmente, los estudiantes consideraron que se debe practicar y profundizar más con las TIC; al igual que contar con los recursos suficientes y actualizados en las instituciones para alcanzar un proceso de formación lectora que este conforme con las exigencias de la sociedad actual.

Como conclusiones destacadas de los resultados, se logró precisar que los estudiantes para optimizar su desempeño lector. Adquirieron el conocimiento de las TIC por ellos mismos y en sus hogares. A diferencia de otros estudios que han centrado el acceso y uso de las TIC en los centros educativos. Conjuntamente, se observó que cuando los estudiantes hacen mayor investigación, exploración de información, interpretación, búsqueda de aprendizajes y solución de diferentes problemas, utilizando las competencias digitales, alcanzan un mayor nivel de comprensión lectora.