Digital twin

Digital twin: qué es y cuál es su función


Biológicamente, cuando hablamos de gemelos nos referimos a personas o animales que nacen en el mismo parte y como consecuencia de la fecundación de un mismo óvulo. También pueden ser un objeto ornamental masculino que se utiliza en situaciones formales. Además, existe otra posible categoría: digital twin.

Los gemelos digitales son una herramienta virtual de diversos sectores. A través de ellos se puede probar el comportamiento de complejos objetos antes de ser lanzados. Podemos hablar de un satélite enviado a la Luna o del motor de un vehículo, por ejemplo.

La cuestión es que la aplicación de la tecnología en este ámbito permite predecir fallos antes de que los objetos sean utilizados. Por lo tanto, se reducen los riesgos y aumenta su usabilidad. En definitiva, un invento que tiene gran valor para diversos sectores. Hoy conoceremos más sobre qué es digital twin, así como sus beneficios y problemas. Sin olvidar las principales industrias donde su aplica. ¿Quiere saber más?

Historia del digital twin

David Gelernter introdujo este término en su libro “Mirror Worlds”. Pero fue Michael Grieves quien lo aplicó a la fabricación en el año 2002. Pero hay más, la NASA fue la primera en adoptar este concepto en el año 2010.

Es decir, hace apenas 12 años que se materializó a gran escala esta tecnología. Pues la NASA crea simulaciones digitales de sus objetos y realiza pruebas con los gemelos digitales. Así es más sencillo mantener y reparar este tipo de artilugios o crear nuevos más avanzados.

¿Cómo se usan y qué se necesita para crearlos?

Digital twin es una réplica de un objeto en formato digital. Para crearlos se necesita recopilar muchos datos tanto internos como externos. Así se pueden crear modelos computacionales y estos representarán los comportamientos y el estado de los objetos reales.

Cuantos más datos podamos obtener sobre el proceso de producción, características, recursos de producción,…más detallado será nuestro gemelo digital. Así pues, más precisos serán los resultados obtenidos y mayor será el margen de mejora.

Es decir, cuando hemos recopilado la información, se crean modelos analíticos. De esta forma, se pueden predecir comportamientos y efectos del objeto físico en determinadas situaciones. Para completar estos procesos entran en juego diversas disciplinas como la ingeniería, la física, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. No obstante, existen tres cuestiones claves para su creación:

  • DTP: prototipo de gemelo digital.
  • DTI: instancia gemela digital.
  • DTA: gemelo digital agregado.
Digital twin qué es
Un digital twin permite crear un objeto virtual para analizar el comportamiento y características de un objeto real.

Beneficios e inconvenientes de digital twin

En primer lugar vamos a ver los aspectos positivos que tienen los gemelos digitales:

  • Ahorro de costes: al optimizar los procesos se pueden reducir fallos y sobrecostes.
  • Feedback inmediato: se puede conocer rápidamente qué está sucediendo y porqué.
  • Resolución de problemas: cuando se detectan y se sabe porqué, podemos actuar para solucionarlo.
  • Ahorro de tiempo: como se optimizan los procesos y se detectan fallos, se pueden reducir los periodos temporales.

En segundo lugar, los aspectos negativos están relacionados con la complejidad del proceso en sí mismo para construir un digital twin. Básicamente se reduce a que no hay un estándar universal para ello, por lo tanto, es una cuestión que está todavía en una fase inicial.

Es decir, las grandes empresas son las que tienen recursos materiales y humanos para trabajar en la investigación y desarrollo de esta cuestión. ¿Le interesa este asunto? ¿Qué le parecería investigar sobre él en su tesis doctoral? ¡Le animamos a realizar nuestro Doctorado en Informática y ser parte de la evolución de los digital twins!

Sin duda estará escalando hacia el nivel académico más alto a la vez que contribuye al desarrollo tecnológico. Usted puede ser el responsable de nuevos descubrimientos. ¿Se atreve?