Día mundial del emoji

Día mundial del emoji

🧍‍♀️      🐱     👨‍🎓     🌍    🧍    🎷    🚗     👩‍🏫     🐶     🏰    ☎     📝     👩‍💻      👨‍🎓    ⚽    🌙    🍍     🧡    📆     🎁     📷
Seguro que en su día a día ha utilizado alguno de estos pictogramas. Estos pequeños dibujos digitales se han convertido en una parte de nuestra comunicación. De esta forma, expresamos sentimientos, ideas, pensamientos,…a través de ellos. Las grandes plataformas como Whatsapp cada vez incorporan nuevos diseños que represente la realidad más fiel. Por lo tanto, a nadie le extrañará que el pasado 17 de julio se celebrase el día mundial del emoji, ¿verdad?
El año pasado ya disponíamos de más de 3.600 emojis en las plataformas digitales. No obstante, cada año se añaden nuevos diseños. Así que probablemente esta cifra continúe creciendo y multiplicándose. Las estimaciones para este año son muy amplias, yendo desde 37 hasta 125. Tendremos que esperar para conocer las novedades.
Emojipedia, un sitio web dedicado a explicar el significado de los emojis, ha analizado las tendencias de uso de estos pictogramas en esta red social. Los resultados indican que el uso de los emojis crece. Es más, solo durante el 2020 el porcentaje aumentó más de un 2%. Además, en el año 2021, el 92% de la población online se comunicaba con estos dibujos.

¿Por qué se celebra el día mundial del emoji?

El día mundial del emoji se celebra en todo el planeta desde el año 2014. La elección de esta fecha es cuanto menos curiosa. Según distintas fuentes, su origen responde al diseño del emoji del calendario 📆  de Apple donde se aprecia “17 JUL”.  Esta marca fue quien primero utilizó este diseño para su aplicación iCal. Esta decisión, probablemente intranscendente, ha marcado literalmente nuestro calendario.

En cuanto al motivo por el que se celebra este día en todo el mundo, tiene que ver con el propio fundador de Emojipedia. Jeremy Burge fue quien lo inventó y, dado el alcance de esta fecha, parece que a la población le gustó.

Ciertamente, el avance de la tecnología y su uso en nuestras rutinas diarias hace que estos pequeños dibujos se hayan colado en nuestras vidas. Pero lo más importante es cómo han influido e influyen en la transformación del proceso comunicativo. 📱💻⌨ No obstante, si miramos atrás, las antiguas civilizaciones utilizaban los pictogramas para comunicarse. ¿El futuro está en una mirada al pasado?

Día muncial del emoji redes sociales
El día mundial del emoji tiene un origen curioso y cada año nos recuerda la relevancia de estos pictogramas dentro de la comunicación.

Origen de los emojis

El primer emoji 🔙 de la historia nació en Japón en 1999. ¡Hace ya más de 20 años! Shigetaka Kurita fue quien los diseño para la plataforma NTT DoCoMo. En este momento se publicaron 180 pictogramas inspirados en los reportes meteorológicos. Así, Kurita creó las principales expresiones japonesas.

Como no podía ser de otro modo, los emojis evolucionan al ritmo de la sociedad. Hay que entender que existen menos de 4.000 dibujos. Si lo comparamos con el amplio lenguaje oral que tenemos, se queda corto. Por ello, es razonable que cada año se añadan nuevos dibujos para seguir creando un “diccionario” gráfico.

El papel de los emojis en la comunicación actual

Aunque muchas personas piensan que los emojis son sustitutivos de las palabras, algunos expertos no están de acuerdo. Estos indican que se tratan de un complemento que enriquece la comunicación. Por lo tanto, si usted está feliz por realizar un estudio podría plasmarlo así: «¡Mañana empiezo una maestría en UNADE! 😄💻🎓🔝».

Como hemos mencionado, los emojis han entrado en nuestra vida para quedarse. Y por qué no, hacerla más divertida, visual e interactiva. Por ello, las compañías ya han comenzado a modificar su lenguaje corporativo y adaptarlo a las nuevas tendencias. ¿Cree que es buena idea?

¡Indudablemente, sí! Eso sí, toda acción debe estar fundamentada en una estrategia previa que esté alineada con los valores y la misión de la compañía. Por ello, si usted tiene interés en este ámbito, le recomendamos nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento SEO

De esta manera podrá conocer de manera experta cómo funciona la comunicación en la red. Asimismo, puede complementar su postgrado con otros estudios como el Curso Superior Universitario en Comunicación Corporativa. Así pues, contará conocimientos especializados para optimizar al máximo su desempeño laboral.