Crowdfunding México

Crowdfunding México: cómo funciona

Internet es una herramienta que nos ha brindado grandes oportunidades desde su creación. El acceso a la información, la deslocalización de los negocios,…y la conexión entre personas. Es más, la globalización es una de las consecuencias de su aparición. En el día de hoy queremos poner en valor lo que supone la conectividad para los emprendedores hablando de crowdfunding en México. ¿Le interesa?

El financiamiento colectivo es una forma de que las personas que no tienen recursos económicos suficientes para iniciar un proyecto con la colaboración de diversas personas. Hasta el surgimiento de Internet, en estos casos se recurría a familia, amigos o se solicitaba un crédito financiero  en una entidad bancaria.

Sin embargo, a día de hoy el micromecenazco es una alternativa para conseguir ingresos para emprender un proyecto. Eso sí, implica unas características concretas y, sobre todo, un compromiso entre ambas partes. ¿Está pensando en emprender? ¡Quizás este sea el mejor modelo para fundar su negocio!

Si ya está decidido a poner en marcha su empresa…no lo dude y fórmese con nuestra Maestría en Administración de Empresas MBA. Sin duda, le ayudará a aprender a mantener el control de todas las áreas de la organización, liderar su proyecto y conseguir los mejores resultados.

¿Qué es y cómo funciona el financiamiento colectivo?

En la actualidad, el crowdfunding es una forma de financiamiento muy extendida en diversos sectores. No obstante, su origen está ligado al mundo de la música. Concretamente, un grupo de rock británico logró realizar su gira por Estados Unidos gracias a esta modalidad. Esta es, oficialmente, la primera acción de micromecenazgo y se dio en el año 1997.

Sin embargo, se conocen otros casos similares que tuvieron lugar años antes. Por ejemplo, en 1989, en grupo español Extremoduro consiguió financiamiento para grabar su disco. Incluso los proyectos Open Source tan comunes entre desarrolladores se asocian a este modelo.

Dicho esto, podemos decir que el crowdfunding una forma de obtener financiamiento a través de otras personas que no es necesario conocer. Es decir, pueden ser totalmente desconocidos que tengan interés en aquello que queremos crear.

En este sentido, en algunas de las tipologías de financiamiento colectivo, la persona que realiza una donación puede recibir una compensación. Esto puede servir para agradecer esta inversión anticipada y la confianza depositada.

Por lo tanto, a modo de resumen, el micromecenazgo sirve para conseguir recursos económicos por parte de personas que confían en el proyecto. Estas podrán recibir o no un beneficio a modo de agradecimiento. Y lo más característico…este proceso se realiza a través de Internet como plataformas especializadas.

Crowdfunding México tipos
El crowdfunding en México es una alternativa de financiamiento legislada en este país.

Tipologías de crowdfunding según la recompensa

Puede que ya haya decidido que el financiamiento colectivo es perfecto para su proyecto, pero hay más cuestiones que concretar. Por ejemplo, si habrá o no recompensa para los participantes. Le presentamos cinco modelos que puede utilizar y adaptar:

  • Donaciones: cuando una persona dona una cantidad de dinero para un proyecto no es pera ningún tipo de recompensa a cambio de ello. Es una acción sin ningún tipo de interés recíproco, solo por contribuir a la idea.
  • Recompensas: los mecenas reciben un “premio” por su contribución. Por ejemplo, cuando se invierte en un proyecto para grabar un disco, el inversor puede recibirlo de forma gratuita u obtener un anticipo.
  • Acciones: como su nombre indica, los inversores reciben participaciones del proyecto.
  • Crowdlending: se trata de un modelo de préstamo pero sin recurrir a una entidad financiera. Es decir, los interesados pueden prestar pequeñas cantidades a una empresa que se irán devolviendo conforme a lo acordado.
  • Royalties: los interesados invierten dinero con el fin de recibir una parte de los beneficios que genere el proyecto.

Crowdfunding México: legislación 

El crowdfunding en México está regulado por la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech). Este término hace referencia a un tipo de tecnologías financieras. Es decir, plataformas que usan la tecnología para agilizar y simplificar los servicios de financiamiento.

No obstante, aunque exista esta regulación, las personas que invierten en plataformas de crowdfunding no tienen ningún tipo de seguro de depósitos. Sabiendo esto, en México encontramos 24 plataformas registradas con este fin, según Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF). Algunas de ellas son Afluenta, Crowdfunder o Fondify.

 ¿Cómo hacer crowdfunding en México?

Para obtener financiamiento a través plataformas que hemos mencionado anteriormente, legisladas por el país, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  • Enviar proyecto: el emprendedor manda su idea a la plataforma para que esta sea evaluada.
  • Valoración del proyecto: se puede estimar la cantidad necesaria para recaudar, el tiempo para lograrlo,…en definitiva, seleccionar la mejor opción.
  • Publicación del crowdfunding para el proyecto: es ahí donde los usuarios pueden consultar lo que se pretende lograr y aportar su inversión.
  • Promoción del financiamiento: se trata de dar a conocer al máximo la iniciativa para captar al mayor número de mecenas.
  • Cierre y financiamiento: cuando finaliza el plazo, el emprendedor puede recibir los beneficios obtenidos para su proyecto.

¿Conoce algún proyecto de crowdfunding en México? ¿Cree que su idea podría beneficiarse de este tipo de financiamiento?