Correlación entre la alteración en la escritura en las redes sociales y la ortografía de estudiantes de educación media

Autor: Nidia Numpaque Páez

Doctorado en Investigación y Docencia

Escritura y redes sociales. El propósito de esta investigación fue identificar la relación que existe entre la alteración en la forma como escriben en las redes sociales y el nivel de ortografía que tienen los estudiantes de educación media. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional, transversal no experimental. Los participantes fueron 86estudiantesdeeducaciónmedia en Colombia, mujeres (68.6%) y hombres (31,4%) con edades entre 14 y 18 años (M=16; DS=0,95).

Se diseñaron dos instrumentos, el primero para identificar las modificaciones en la escritura en las redes sociales. Conformada por dos factores (alteraciones de redacción y alteración en la ortografía) y la segunda prueba la conformaban 40 reactivos. Que evaluaban el nivel de ortografía de los estudiantes. Las pruebas fueron aplicadas virtualmente mediante un formulario de Google Forms.

Para determinar si existe relación entre la alteración en la escritura en las redes sociales y el nivel de ortografía de los estudiantes de educación media. Se implementó una correlación sobre los datos obtenidos en el trabajo de campo. Además, se analizó la estructura factorial exploratoria de los datos obtenidos sobre las alteraciones de la escritura en redes.

Los resultados indican que existe una asociación significativa y negativa entre la alteración ortográfica usada por los estudiantes de educación media en las redes sociales y el rendimiento ortográfico. Así, los alumnos que usan con mayor frecuencia ausencia de tildes, ausencia de mayúsculas, ausencia de puntuación y abreviación de palabras en sus escritos en redes sociales son aquellos que obtienen puntuaciones más bajas en la prueba ortográfica.