Qué es ISO 27001

¿Conoce qué es ISO 27001?

Las noticias más recientes ponen de manifiesto la preocupación por la privacidad de los datos en plena Era Digital. Es común el sentimiento de ser observados constantemente y que cada uno de nuestros movimientos es monitorizado. Por ello, las empresas tienen herramientas para proteger su información y la de sus clientes. ¿Sabes qué es ISO 27001?

Los estándares internacionales son compromisos voluntarios que permiten a las empresas mejorar sus procedimientos para conseguir la máxima calidad. Pero no solo en los productos, sino en los procesos que se llevan a cabo para lograrlos.

Es decir, las normas ISO son una auto-compromiso de las empresas con la mejora continua y con su propia clientela. Desde las organizaciones se esfuerzan por lograr estas certificaciones y garantizar la calidad, la seguridad o la responsabilidad medioambiental.

En este post en concreto hablaremos sobre qué es ISO 27001, la norma sujeta a la seguridad informática y la privacidad de los datos personales y empresariales. ¿Quiere saberlo todo? Le contamos cómo conseguir estas certificaciones, sus beneficios y mucho más. ¡Continúe leyendo!

¿Qué es una norma ISO?

ISO es el acrónimo de International Organization for Standardization. Se trata de estándares internacionales cuyo objetivo es ayudar a las empresas a marcar unos niveles en cuanto a las diferentes partes de la gestión. Desde la seguridad hasta los procesos productivos se pueden relacionar con esta norma.

Surgieron hace más de 70 años, concretamente en 1946, como forma de unión entre otras organizaciones anteriores. Durante la primera reunión para iniciar este proyecto asistieron 25 países al Instituto de Ingenieros Civiles de  Londres. Hoy en día está presente en 164 naciones en el mundo.

Desde aquella primera reunión se han elaborado más de 20.000 estándares que sirven de referencia a las empresas. Gestión, tecnología, seguridad o procesos son algunos de los múltiples ámbitos que abordan.

Por lo tanto, el fin de las normas ISO es la mejora continua. La aplicación de estos estándares tiene beneficios directos en la empresa en cuanto a la eficiencia y optimización. Pero también de forma indirecta en el impacto sobre los clientes y la mejora de la reputación corporativa.

Descubriendo qué es ISO 27001

Como ya sabe, la norma ISO sirve para establecer los niveles dentro de la gestión. En este caso la ISO 27001 está relacionada con la seguridad de la información en las empresas. Actualmente se ha consolidado como el estándar más utilizado para la gestión de la privacidad de los datos en las organizaciones.

Es decir, se investigan los posibles problemas que podrían perjudicar a la confidencialidad o disponibilidad de la información. En otras palabras, se evalúan los riesgos y, en base a esto, se elaboran planes de prevención.

Para los procedimientos de prevención habitualmente se establecen políticas empresariales que afectan tanto al software como a los propios equipos. Esto es crucial para prevenir los problemas ya que en muchas ocasiones el fallo está provocado por una mala actuación.

Por ello, la implementación de la ISO 27001 debe establecer normas y reglas organizacionales que prevengan la violación de la seguridad en las mismas. Es decir, se requiere profesionales que analicen los riesgos, los detallen y redacten las políticas. Pero también debe haber una comunicación muy fluida para que todos los miembros las conozcan y lleven a cabo.

Además, la gestión de la seguridad no se reduce a instalar firewalls o antivirus. Hay una importante carga de prevención en la gestión de procesos administrativos, jurídicos, de recursos humanos,…Es decir, no todo se reduce al ámbito de las Tecnologías de la Información.

Qué es ISO 27001 seguridad informática
Las empresas que implementan la ISO 27001 gozan de una mayor seguridad en su información mediante acciones preventivas.

¿Cómo implementar la ISO 27001 en su negocio?

Más adelante le contaremos los beneficios que puede aportar esta norma a su negocio, pero probablemente ya intuya que serán muchos. Además, podrá ser visible tanto para su empresa como para sus clientes. Por ello, le contamos cómo elaborar un plan para implementar esta norma:

Apoyo de la dirección: no se trata de una acción que el departamento de IT pueda tomar en solitario. Es decir, se requiere el compromiso del escalón más alto de la empresa. De este modo, podrán disponer de los recursos, elaborar estrategias y actuar en conjunto.

Establecer la metodología para la gestión del proyecto: no es suficiente con querer establecer medidas de seguridad. La clave está en que hay que entender la implementación del estándar como un procedimiento que requiere sus fases.

– Definir el alcance del Sistema de Gestión de la Información (SGSI) y cómo será la medición de los riesgos.

Evaluación de los riesgos dentro de la empresa: se trata de, con lo establecido en el punto anterior, encontrar los aspectos que pueden generar problemas.

Redactar el plan de tratamiento de riesgos: cómo actuar y quién debe ocuparse son cuestiones que tienen cabida dentro de esta fase.

Medir la efectividad del SGSI y de los controles establecidos: para saber si la norma ISO 27001 funcionará en la empresa en las cuestiones de prevención hay que realizar mediciones.

Implementar todos los procedimientos a nivel general en la empresa e informar y capacitar a toda la plantilla: como mencionábamos al comienzo, se trata de trabajo común, donde todas las partes deben estar implicadas.

Estos son los principales pasos de que debe seguir para implementar una ISO, pero no se olvide de que debe ser un proceso continuo. Es decir, la organización debe llevar a cabo todas las pautas establecidas.

Beneficios de implantar un estándar ISO 27001 en su empresa

Es evidente que el mayor beneficio de las empresas con una certificación ISO 27001 es mejorar su seguridad de la información. Pero además, hay otros factores muy interesantes que pueden ser relevantes para las compañías:

  • Cumplimiento de la ley: al implementar de forma voluntaria este estándar, no será difícil cumplir con la legislación.
  • Aumento del prestigio: una empresa que cuida sus procesos, a sus empleados y a sus clientes será percibida desde el prisma de la calidad, el compromiso,…
  • Evitar pérdidas financieras: los problemas derivados de la seguridad de la información pueden generar sobrecostes para solventar los problemas.

Estas son algunas ventajas pero hay muchas más que usted puede comprobar de primera mano en su negocio. ¡Empiece por formarse con nuestra Maestría en Ciberseguridad!