Conectividad

Conectividad: el reto más actual de México

La conectividad es la capacidad para establecer conexiones. Se trata de una característica que se relaciona con la disponibilidad de los dispositivos tecnológicos para establecer una comunicación o vínculo con una red. En este sentido, uno de los retos más actuales en México es lograr que la población al completo tenga acceso a Internet.

Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, expuso recientemente la necesidad de que la población mexicana cuente con una accesibilidad universal a la red. Pero no solo eso, se trata de que las conexiones sean seguras para los usuarios.

Por lo tanto, desde el gobierno mexicano tiene un doble reto para lograr la conectividad y la seguridad universal. Para ello, sin duda, es necesaria una mejora en la infraestructura de las telecomunicaciones actual y expertos que lleven a cabo este cambio.

La conectividad en el momento actual

En el 2021, el 66% de la población mundial  eran usuarios únicos desde dispositivos móviles. Una cifra que aumentó un 1,8% desde el año anterior. Aunque pueda parecer una cifra elevada, 5.220 millones de personas siguen siendo pocas. En este sentido, actualmente 3.700 millones de personas no tienen acceso a Internet.

En otras palabras, casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a la red. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo el 19% de los ciudadanos de los países menos desarrollados tiene conexión a la red.

En este contexto, la ONU propone como objetivo para el año 2030 la accesibilidad universal y segura a Internet. Dando lugar al uso efectivo de los servicios digitales, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles suscritos por este mismo organismo.

Conectividad México
En 2022, la conectividad continua siendo una tarea pendiente en México.

La situación en México

En América Latina la conectividad no es un gran problema, es más, países como Argentina y Costa Rica lideran la transformación. Sin embargo, México se encuentra más rezagado en esta cuestión. Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra por debajo de la tasa promedio.

Concretamente en México los servicios de telecomunicaciones están localizados en las grandes ciudades. Por lo tanto, los lugares con un acceso geográfico más difícil quedan rezagados. Aunque las últimas leyes están en camino para solventar este problema, aun quedan lejos de lograr los objetivos previstos.

El papel de los profesionales de la informática

¿Se ha planteado como usted puede contribuir a la conectividad universal? Los profesionales del área de la informática son imprescindibles en la actualidad. Por ello, su demanda no para de crecer por la necesidad de personal que aborde las nuevas necesidades tecnológicas.

Los expertos en este sector deben ser partícipes de la transformación que sufre las sociedades. Es decir, cambiar las infraestructuras para poder conseguir los objetivos de accesibilidad y seguridad en la red de Internet.

En UNADE disponemos de un Doctorado en Informática que le permitirá alcanzar el nivel más alto en este ámbito. De esta forma, podrá investigar en esta área para obtener conclusiones que puedan mejorar el paradigma actual a nivel local, nacional e internacional.

Las líneas de investigación son variadas, por lo que usted podrá elegir aquella que se ajuste más a sus intereses. Sin duda, podrá crecer profesionalmente y mejorar su empleabilidad, a la vez se autorealiza.

Por otra parte, en el área de la seguridad informática disponemos de una Maestría en Ciberseguridad. A través de ella, podrá mejorar sus competencias para prevenir y atajar posibles ataques cibernéticos.

Indudablemente, ambos perfiles son cruciales en la actualidad para conseguir la accesibilidad universal y cumplir con los objetivos propuestos por la ONU. ¿Quiere sumarse al cambio?