Conaliteg: 60 años impulsando la educación

Conaliteg: 60 años impulsando la educación

Las instituciones juegan un gran papel en el desarrollo de la educación. Así como en la promoción de la cultura, la inclusión social y el desarrollo económico. Sobre todas estas cuestiones tiene mucha influencia la educación. Es decir, la formación de los ciudadanos. Hoy le hablamos de Conaliteg: 60 años impulsando la educación en México.


¿Qué es el Conaliteg?

CONALITEG es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. Su objetivo principal es garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad mediante la producción y distribución gratuita de libros de texto y materiales educativos a todos los alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional (SEN) para cada ciclo escolar.

Cómo impulsa Conaliteg la educación en México:

Fundada en 1959, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) se ha convertido en un pilar fundamental para la educación en México. En sus más de 60 años de experiencia, ha contribuido significativamente a la democratización del conocimiento. De esta forma ha estado combatiendo la desigualdad social y garantizando el acceso universal a la educación en todos los niveles educativos del país. Conaliteg: 60 años impulsando la educación.

1. Equidad educativa:

  • Libros de texto gratuitos para todos: Desde su inicio, CONALITEG procura que todos los estudiantes, sin importar su condición socioeconómica. Con el objetivo de que tengan acceso a materiales educativos de calidad de forma gratuita.
  • Reducción de la brecha educativa: Esta iniciativa ha reducido considerablemente la brecha educativa entre diferentes grupos sociales. De esta forma se promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

2. Calidad educativa:

  • Contenidos actualizados y relevantes: CONALITEG elabora libros de texto con base en los planes y programas de estudio vigentes, incorporando los conocimientos y habilidades más relevantes para el mundo actual.
  • Materiales educativos complementarios: Además, ofrece una amplia gama de materiales educativos complementarios como guías para docentes, cuadernos de trabajo y recursos digitales que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.
  • Capacitación docente: Asimismo, CONALITEG también forma y actualiza a los profesores en el uso de estos materiales, mejorando la calidad de la enseñanza en el país.

3. Cobertura educativa:

  • Amplia distribución: CONALITEG distribuye gratuitamente libros de texto a todos los rincones del país, llegando a millones de estudiantes en todos los niveles educativos, desde la educación preescolar hasta la educación media superior.
  • Atención a poblaciones especiales: La institución también produce materiales educativos adaptados a las necesidades de estudiantes con discapacidad o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. De esta forma  se fomenta una educación inclusiva.

Retos de Conaliteg:

Sin embargo, la Conaliteg también afronta retos con los que cumplir: Cumplir con la demanda de libros de la sociedad mexicana. Al mismo tiempo que cumple con los estándares de transparencia que establece el INAI.

Al iniciar el curso 23-24 se presenta una escasez de 42 millones, 65 mil libros, 399 libros para niños que asisten a los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Esta cifra también incluye libros para educación indígena, macrotipo y braille, además de otros materiales didácticos como mapas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que haga pública la siguiente información:

  • Cantidad de libros de texto gratuitos editados para el ciclo escolar 2023-2024.
  • Costo total de la producción de dichos libros.

Esta decisión se tomó en respuesta a una solicitud de información realizada por un ciudadano.

Estudiar sin libros

No obstante, usted también tiene la posibilidad de estudiar sin libros. Encima desde la comodidad de su hogar, de forma online. Si su objetivo son los estudios superiores sepa que UNADE le ofrece maestrías y licenciaturas de Alta Calidad Educativa. Conozca algunos de los programas más relevantes de la Universidad Americana de Europa, los cuales también son puestos a disposición de la sociedad mexicana.

» width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»allowfullscreen»>