Análisis técnico de los mercados financieros

Comprendiendo el análisis técnico de los mercados financieros

Para las empresas no todo es vender, vender y vender. Para alcanzar ese objetivo final es necesario dar multitud de pasos previos. Entre ellos, destaca el análisis técnico de los mercados financieros para entender y prever sus comportamientos.

En este sentido, John J. Murphy es el gurú del análisis técnico y su libro, con el mismo nombre, se considera la “biblia” para el estudio de los mercados bursátiles. Se ha convertido, de esta forma, en una herramienta fundamental para aquellos interesados en este ámbito. ¿Pero qué más necesita?

¡Nuestra Maestría en Controller Financiero! Con este postgrado podrá aprender a realizar presupuestos, diseñar cuadros de mando, elaborar informes de auditoría,…y todo lo necesario para optimizar las finanzas empresariales.

No obstante, nosotros queremos contarle más sobre los mercados y análisis. De este modo, podrá comprender mejor sus ventajas e inconvenientes, así como las teorías y herramientas clave.

¿Qué es el análisis técnico de los mercados financieros?

Un análisis técnico es el sistema que se utiliza para entender los movimientos de los precios en el mercado financiero. Así como realizar previsiones basadas en datos estadísticos históricos.

Este tipo de estudio es realizado por las empresas para una mejor comprensión de los cambios y posibles vaivenes. De este modo, los inversores pueden identificar patrones bastante exactos sobre lo que sucederá en el futuro. ¿Qué significa esto?

Como dicen “el saber es poder”. Por lo que será más fácil saber dónde y cómo invertir, porque ya se ha previsto el comportamiento de los precios en el mercado.

El análisis técnico es, por tanto, una de las dos escuelas principales que encontramos en los estudios de mercado. Su posición es enfrentada al análisis fundamental, que está centrado en “el valor real del activo”. Esto se traduce en que también se tienen en cuenta los factores externos.

Análisis técnico de los mercados financieros qué es
El análisis técnico de los mercados financieros ayuda a entender los movimientos bursátiles y preverlos en el futuro.

Los tres principios básicos del análisis técnico de los mercados financieros

Sabemos qué es y ahora vamos a conocer sus principios básicos sobre los que se sustenta y fundamenta. De este modo, será más sencillo entender cómo funciona y su relevancia dentro de los mercados.

Todo está descontado en el precio

El primer principio hace referencia a que los factores que influyen en el mercado están reflejados dentro del precio. Esto sucede independientemente de su tipología (políticos, sociales, económicos,…).

Por lo tanto, este principio se traduciría en que el análisis de un activo o mercado concreto es, por ende, el estudio de todos los factores involucrados en ellos. El precio es, por tanto, el reflejo de los diferentes factores cambiantes en el movimiento de oferta y demanda.

El precio se mueve de acuerdo a tendencias

En segundo lugar, las tendencias son cruciales dentro del esta tipología de análisis del mercado. análisis técnico de mercados. Es más, el objetivo de este proceso es detectar los patrones anticipadamente para maximizar las ganancias.

El ciclo histórico del mercado tiende a repetirse

Es habitual escuchar que “la historia siempre se repite” y en las finanzas también sucede así.  Por este motivo, la mejor manera de anticiparte al futuro es conocer detalladamente aquello que sucedió en el pasado.

Por ello, el análisis técnico estudia la tendencia de comportamiento que tiende a repetirse, para poder establecer patrones repetitivitos que ayuden a conocer qué sucederá.

Ventajas e inconvenientes del análisis técnico de los mercados financieros

Como todo, no hay una herramienta perfecta en todos los sentidos. Por ello, vamos a ver cuáles son los pros y los contras del análisis técnico. Para empezar, en el lado positivo encontramos la posibilidad de identificar tendencias y anticiparnos a los cambios. Esto es fundamental en las estrategias operativas. Por ello, es muy interesante para comprender el movimiento del mercado y optimizar nuestros beneficios.

Sin embargo, en el lado opuesto, se entiende que hay ciertas cuestiones impredecibles. Por lo tanto, la incertidumbre está presente y no disponemos de una garantía 100% segura.  El riesgo, por tanto, es una parte de las inversiones bursátiles. Ciertamente podemos minimizarlo pero no erradicarlo totalmente.