Cómo se mide el índice de desarrollo humano

¿Cómo se mide el índice de desarrollo humano?

¿Cómo podemos determinar la evolución social? Es cierto que poco queda de aquellos primeros seres que vivían en cuevas y cazaban animales salvajes. Pero, ¿qué aspectos consideramos determinantes hoy en día para calcular el avance de la humanidad? Sí quiere saber cómo se mide el índice de desarrollo humano…¡continúe leyendo!

Cambio, transformación y evolución

Son muchos los autores que han hablado de la evolución humana desde una perspectiva biológica, pero hay otra forma de medir la transformación de la sociedad. Ciertamente, existen multitud de formas de mostrar esos cambios generacionales.

Desde los hábitos alimentarios hasta la educación o la vivienda son aspectos que cambian de forma constante. Y además, son variables en función de las culturas, los países y sobre todo, la capacidad económica.

Es evidente que las diferentes sociedades no se desarrollan al mismo ritmo. Así pues, lo que para nosotros es normal, en otros lugares puede parecer sacado del futuro. Es difícil imaginar tener dificultades de acceso al agua en Europa, sin embargo, en países del Tercer Mundo es su día a día.

Esto es solo un ejemplo de las muchas diferencias que hay en la Tierra. Sin embargo, todos hemos evolucionado de un modo más o menos eficiente desde los primeros seres humanos.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Se trata de una iniciativa de la ONU para el desarrollo. Es decir, trabaja para que se produzca un cambio justo y equilibrado, dando soporte a los países tengan acceso a conocimiento y recursos para mostrar las posibilidades de crecimiento en el futuro. Este programa tiene presencia en 177 países y presta apoyo a gobiernos y ciudadanos.

Dentro de este programa se creado el índice de desarrollo humano (IDH). En otras palabras, un indicador que atendiendo a diferentes variables mide la evolución de cada país. Los aspectos analizados son similares en cada país y están relacionados con la esperanza de vida, la educación o la economía.

Cómo se mide el índice de desarrollo humano variables
Las cuatro variables que intervienen en cómo se mide el índice de desarrollo humano son educación, economía, salud y medio ambiente.

¿Cómo se mide el índice de desarrollo humano?

En primer lugar, se realiza una investigación de las características del territorio. Como hemos dicho, hay diferencias culturales, económicas, educativas,…entre los diferentes países. Por ello, se realiza este análisis previo.

Esto sirve para poder puntuar unos valores entre 0 y uno. Posteriormente se podrá elaborar una clasificación de los diferentes territorios según su nivel de desarrollo. Las categorías establecidas son cuatro:

• Muy alto: más de 0,80.
  • Alto: entre 0,70 y 0,80.
  • Medio: entre 0,50 y 0,70.
  • Bajo: menos de 0,55.

Variables del índice de desarrollo humano

Son tres las variables que se tienen en cuenta para el cálculo del índice de desarrollo humano:

• Educación: años de escolarización, nivel académico,…
  • Salud: esperanza de vida.
  • Economía: índice nacional bruto.

Estas tres cuestiones ayudan a determinar si los países crecen adecuadamente, se producen cambios positivos,…en definitiva, si se desarrollan. No obstante, a estos tres aspectos se añade un cuarto: el medio ambiente.

Cuando se empezó a utilizar este índice no se contemplaba la variable del impacto medioambiental. Ha sido recientemente, cuando la ONU ha informado de que se comenzaba a medir esta cuestión.

De este modo, el ranking de países más desarrollados puede cambiar enormemente. Esto se debe a que la contaminación es un factor clave que puede lastrarles en la valoración.

Por ello, las empresas de estos países junto con las instituciones públicas deben trabajar para minimizar su impacto en el entorno. No solo se trata de encumbrar las primeras posiciones, sino de la repercusión positiva que tiene para la población actual y futura.

Por este motivo, las empresas más comprometidas ya se han puesto manos a la obra: buscan profesionales expertos en el medio ambiente. Si usted quiere ser uno de ellos, le proponemos los siguientes estudios superiores: