¿Cómo dirigir una empresa y sobrevivir a ello? No es fácil, pero gestionar un negocio puede ser una tarea apasionante. Tanto aquellos que emprenden como los que ocupan puestos directivos en su desempeño tienen grandes responsabilidades dentro de los negocios. Sin embargo, contar con habilidades y conocimientos adecuados son fundamentales para lograr el éxito. En este artículo vamos a profundizar en la dirección empresarial y en los aspectos más relevantes para ocupar un puesto de responsabilidad. Además, le ofreceremos algunas recomendaciones para saber cómo dirigir una empresa. ¿Le interesa?
¿Qué es la dirección empresarial?
Es un proceso en el cual se organizan los recursos y los departamentos de una empresa con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. En las organizaciones existen distintos niveles de dirección en una organización. Es importante saber diferenciarlos:
- Alta dirección: son los cargos más importantes y los que toman las decisiones claves para el funcionamiento de la empresa.
- Dirección intermedia: se encargan del control de cada departamento de la empresa. Por ejemplo, el responsable del área de RR.HH. o de marketing. Son los que trasmiten la información de los jefes a su departamento y viceversa.
- Dirección operativa: en ella encontramos a jefes de sección o equipo. Son los que más contacto tienen con los empleados. Se ocupan de establecer las tareas a los trabajadores y para cumplir con los objetivos del negocio.
¿Qué estudios se necesitan para dirigir una empresa?
Ciertamente no hay una formación específica para ser director de una empresa. Sin embargo, existen ciertos conocimientos y habilidades que pueden ser de gran ayuda en el desempeño de este perfil profesional. En primer lugar, para emprender un negocio es importante ser una persona creativa e innovadora. Además debe ser ambiciosa y disponer de un proyecto disruptivo que le permita cambiar los paradigmas. De este modo, podrá ser competitivo y destacar su negocio sobre el resto. Adicional a todo esto, puede formarse en diferentes áreas y niveles para seguir mejorando sus capacidades en la dirección de la empresa.
Por ejemplo, le proponemos los siguientes estudios:
- Maestría MBA en Administración de Empresas: este estudio le aportará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dirigir una compañía de un modo óptimo. Pudiendo tomar decisiones fundamentadas en datos de la situación real de la compañía.
- Maestría en Marketing: se trata de una formación superior que permite conocer las mejores metodologías, técnicas y estrategias de mercadotecnia. Esto permite que el director tenga una visión panorámica.
- Formación en idiomas: cualquier profesional de la alta dirección debe conocer otros idiomas. Es fundamental para poder expandir su negocio a otros lugares, generas sinergias o relacionarse con otros expertos del sector. El inglés probablemente es el más demandado pero cuantos más conozca, mejor.
- Estudios sobre liderazgo: no es imprescindible, pero si le ayudará a reforzar sus habilidades y conocer los distintos tipos de liderazgo. Es decir, podrá elegir en que líder convertirse. Sin olvidar que saber motivar a sus empleados es clave para que haya un buen clima laboral. Sin duda, tener está formación le aportará un plus a su CV.
Por otra parte, los directivos deben estar al día de las novedades de su sector. Por eso, en muchas ocasiones les vemos acudir a conferencias y charlas de diversa índole. Son espacios para aprender pero también para el networking. Asimismo, pueden participar como ponentes, ofreciendo su experiencia a otras personas interesadas.
¿Cómo dirigir una empresa de forma óptima?
Ahora que sabe qué es la dirección empresarial y los principales estudios para ocupar un puesto de tal envergadura, le contamos cómo pasar a la acción. Aquí le dejamos cuatro recomendaciones a la hora de dirigir una empresa de un modo eficiente y exitoso:
- Defina el modelo de su negocio: no es suficiente con tener una buena idea. Piense qué quiere logar, cómo lo va a conseguir, qué necesita,…
- Estructure su organización: diseñe un organigrama bien definido con los responsables de los departamentos, equipos, proyectos,…y sus tareas.
- Cree una cultura empresarial: transmita los valores de la marca y su misión a toda la organización. Implique a sus empleados para motivarlos y fidelizarlos.
- No exija, lidere: sea un líder en su organización y motive a sus empleados a que también ejerzan su desempeño desde esta perspectiva.
Estos son solo algunos consejos, ¿se le ocurren más?