Ciberataque en México

Ciberataque en México: cómo actuar

El ciberataque a empresas y particulares en México es una problemática real en este país. En el primer trimestre del año 2021 se registraron 60.000 millones de intentos de ciberataques según KIO Networks. Asimismo, en 2022 esta cifra ha aumentado a 80.000 millones atendiendo a las declaraciones de Tiburcio Sánchez a EFE.

Es verdaderamente relevante que los ataques cibernéticos en México suponen más del 50% del total en toda Latinoamérica. La cifra asciende a 156.000 millones, según las mismas declaraciones de uno de los miembros de INDEX.

Esta amenaza se extiende a toda la población tanto a nivel individual como colectivo y público o privado. Por ello, supone una gran oportunidad a nivel laboral para aquellos que desean enfocar su carrera a reducir las amenazas en la red. En este sentido, nuestra Maestría en Ciberseguridad puede ser interesante para usted.

Ciberataque en México: qué son, tipos y problemáticas

Podríamos decir que un ciberataque es una agresión en los entornos digitales. Es decir, es como si entrasen a una empresa física a sustraer documentos o como si le atracasen en la calle. La diferencia con estas situaciones es que suceden en la red y los atacantes utilizan este canal para conseguir su propio beneficio.

Además, igual que en el entorno físico, existen diferentes tipologías de ataques a la seguridad de empresas y/o particulares. Por ejemplo, los malware, phishing o ransomware, entre otros. Todos estos ataques pueden ser realmente problemáticos para quienes los reciben. Según la OEA y la CONDUSEF el coste medio de recuperar la información retenida por ataques es superior a los tres millones de dólares.

La principal problemática tiene que ver con la situación que puede generar el robo de documentación y/o de recursos económicos. Esto puede generar una crisis en las empresas debido a la protección de datos, la suplantación de identidad, el chantaje,…En definitiva, puede lastrar el curso del negocio por diferentes vías.

Ciberataque en México empresas
Sufrir un ciberataque en México es más común de lo que pensamos, el país ha sufrido 80.000 millones de intentos solo en el primer trimestre de 2022.

4 consejos para proteger su empresa de un ciberataque

La mejor estrategia para evitar los ciberataques es prevenirlos. Por este motivo, las empresas que cuentan con estrategias en esta área y profesionales cualificados son capaces de reducir este tipo de incidencias. Algunas recomendaciones para garantizar la seguridad en la compañía son las siguientes:

  • Disponer de profesionales expertos en ciberseguridad: no hay mejor arma contra los ataques que personal cualificado y actualizado.
  • Instalar cortafuegos (firewalls): son software que sirven para impedir las conexiones no autorizadas.
  • Utilizar antivirus: sirve para analizar de forma continua si hay algún programa quiere entrar en nuestros dispositivos o redes. Es como un perro guardián.
  • Informar de los protocolos: mantener la comunicación con todas las personas que forman parte de la compañía. De esta forma, sabrán cómo proceder en una situación de ataque o sospecha de ello.

Además de esto, se pueden realizar acciones concretas llevadas a cabo por expertos en esta área. A continuación detallamos las fases para realizar un plan director de seguridad que seguro podrá ahorrar tiempo y dinero en resolver ataques en la empresa.

Elaborar un plan director de seguridad

A continuación vamos a desarrollar cuáles son las fases para elaborar un plan de seguridad para la empresa. Este debe llevarse a cabo por profesionales de la ciberseguridad en comunicación con la dirección de la compañía. Con estudios como nuestra Maestría en Ciberseguridad usted mismo podría aprender a elaborar estos planes e implementarlos.

  • Estudiar la situación actual de la compañía: analizar los procesos, sistemas y departamentos. El objetivo será estudiar los puntos de conflicto y las posibles mejoras. Se realizará un análisis técnico y de riesgos.
  • Valorar la estrategia de la empresa: considerar los proyectos actuales y futuros. Es decir, conocer las previsiones de la compañía y los factores que pueden repercutir en el cumplimiento de las metas fijadas.
  • Establecer los proyectos a desarrollar: una vez que contamos con la información necesaria es el momento de establecer qué hacer y cómo hacerlo. De esa forma, se trata un plan de acciones de ciberseguridad en la empresa.
  • Identificar las prioridades: en todo plan siempre hay ciertos proyectos más urgentes. Por lo tanto, se debe realizar una clasificación detallada con la tipología de la acción, el esfuerzo que hay que dedicar y otras cuestiones relevantes.
  • Aprobar el plan director de seguridad: el borrador se debe revisar de forma minuciosa entre los responsables del proyecto y la dirección. Posteriormente se informará al resto de la compañía.
  • Implementación en la empresa: una vez aprobado se asignará responsables para la ejecución del plan y se otorgarán los recursos necesarios. Por supuesto, se establecerán plazos para la revisión y la mejora continua.

Ahora ya tiene algunas herramientas para evitar un ciberataque en México o en cualquier lugar del mundo. No dude en invertir en la prevención a través de la ciberseguridad. Indudablemente, estará consiguiendo una ventaja competitiva.