Características del derecho mercantil

Características del derecho mercantil

En la antigüedad, el comercio consistía en el intercambio de bienes y servicios mediante trueque. Desde la prehistoria hasta nuestros días este sistema ha evolucionado integrando el dinero tal y como lo conocemos en la actualidad. En este contexto, se han introducido herramientas para velar por el correcto desarrollo de la actividad económica. Por ello, hoy trataremos sobre qué es y cuáles son características del derecho mercantil.

Por lo tanto, el progreso de las operaciones mercantiles ha incentivado la necesidad de establecer normas y leyes que las regulen. De este modo, puede primar el intercambio justo entre los intervinientes, sin que haya abusos y todas las partes salgan beneficiadas según el acuerdo.

En definitiva, poco o nada queda de las primeras transacciones a través del trueque. El dinero físico es el recurso que desbancó el intercambio para adquirir bienes y servicios. Sin embargo, a día de hoy volvemos a vivir cambio en el comercio donde el dinero virtual se abre camino. ¿Cómo afrontamos estos cambios de paradigmas a nivel legislativo?

¿Por qué surge y cuál es su funcionalidad?   

El derecho mercantil surge de la necesidad de los propios comerciantes por regular los intercambios de bienes y servicios. En el siglo XI y XII, en la Edad Media, ante los cambios de las nuevas economías este gremio se organizó para hacer frente a posibles injusticias en las operaciones mercantiles.

Por lo tanto, el derecho mercantil nace para luchar contra la economía feudal que en la mayoría de las ocasiones era abusiva con las clases medias y bajas. De este modo, se inicia una revolución dentro del plano comercial y se establecen normas para los profesionales del comercio.

En conclusión, esta rama del derecho tiene como objetivo determinar las implicaciones jurídicas dentro de las operaciones comerciales. Asimismo, implica tanto a los vendedores como a los compradores. Incluso, algunos aspectos relacionados con la apertura de un negocio.

Características del derecho mercantil                                                         

A continuación, vamos a exponer cuales son las principales características del derecho mercantil. De esta manera, podremos comprender mejor su ámbito de aplicación. Sus propiedades más destacadas son las siguientes:

  • Derecho profesional: afecta a una profesión específica de un sector concreto (comercio y empresa).
  • Individualista: se centra en el derecho privado, por lo que considera las intervenciones de poderes públicos.
  • Consuetudinario: está basado en la tradición comercial de los diferentes países.
  • Progresivo: se actualiza para adaptarse a las condiciones del comercio.
  • Global: regula las transacciones más allá de las fronteras de un país tanto entre particulares como entre empresas.
Características del derecho mercantil mercadotecnia
El derecho mercantil es permite establecer normas y leyes que protejan a todas las partes que intervienen en el intercambio de bienes y servicios.

Fuentes del derecho mercantil

El derecho mercantil está compuesto principalmente a través de tres fuentes que permiten que se desarrolle. Estas son las siguientes:

  • Ley: hace referencia a la normativa escrita y contemplada en la legislación de cada país. Incluso, en ocasiones, puede regirse por el derecho común.
  • Costumbre: se refiere a la herencia de las tradiciones comerciales de las comunidades, estas perduran desde el surgimiento de esta norma.
  • Jurisprudencia: se trata de los organismos nacionales e internacionales cuya misión es interpretar la ley. Sus decisiones son el preludio para sentar las bases de futuras leyes.

El derecho mercantil aplicado a la mercadotecnia

Es evidente que el derecho mercantil tiene una estrecha relación con la mercadotecnia. Indudablemente, el ámbito del marketing está ligado a las operaciones mercantiles donde se fomentan las transacciones justas.

En este sentido, nuestra Licenciatura en Mercadotecnia dedica su primera asignatura al derecho mercantil. Esto refleja la relevancia de esta rama del derecho aplicada a las cuestiones del marketing en la empresa.

Por ello, se aborda el Estatuto Jurídico del Empresario, las personas jurídicas o el derecho de la competencia y propiedad industrial. Cada uno de estos temas le permitirá al alumnado comprender el contexto en el que se encuentra y respetar la normatividad.

En definitiva, las acciones de mercadotecnia tienen que estar alineadas con las normas legislativas. De este modo, no se infringe ningún derecho ni de los consumidores ni de los propios comerciantes.