Auditoría de sistemas de seguridad

Auditoría de sistemas de seguridad para empresas

¿Hay algo que preocupe más a las empresas que la ciberseguridad? Hoy en día esta inquietud se extiende a todas las compañías independientemente de su tamaño o actividad. Es por ello que la auditoría de sistemas de seguridad se ha vuelto una necesidad para aquellas organizaciones que quieren proteger su información.

En México suceden 299 ataques en la red cada 60 segundos. Por tanto, este país se sitúa en el pódium de los lugares donde más problemas de seguridad hay en la red. Estaría en una posición muy cercana a Estados Unidos y Brasil.

En este sentido, el 2021 se incrementaron un 24% los cibertaques en los primeros ocho meses del año.  Estos datos se han recogido en el Informe anual Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky. A causa de esto, realizar inspecciones periódicas en los sistemas informáticos se ha convertido en una  de las prioridades de las organizaciones en la actualidad.

¿Cómo puede formar parte de la solución? ¡Cualificándose con nuestra Maestría en Ciberseguridad! Usted podrá aprender todo sobre ataques, como prevenirlos y afrontarlos.

¿Qué es una auditoria de sistemas de seguridad?

La auditoría de sistemas de seguridad es una herramienta de prevención y actuación para las organizaciones. A través de ella, las compañías pueden conocer el estado de de las comunicaciones, los accesos a la red y los propios sistemas.

Así pues, sirven para comprobar, mediante una evaluación, que el nivel de seguridad de la empresa es adecuado. Para ello, se analizan todos los procesos, políticas y protocolos en el ámbito de la protección informática.

De este modo, se puede determinar si estos se están realizando adecuadamente y detectar los posibles fallos o vulnerabilidades. Así, una vez se hayan localizado, la empresa podrá actuar para que terceros no puedan robar información o perjudicar el desempeño de la misma.

Auditoría de sistemas de seguridad tipos
La auditoría de sistemas de seguridad se ha vuelto imprescindible para las compañías actuales, independientemente de su tamaño o actividad.

Tipos de auditoría de sistemas de seguridad

Para realizar estas evaluaciones informáticas, las empresas pueden escoger diferentes tipologías dependiendo de los objetivos que estas persigan. A continuación, vamos a exponer diferentes formas de actuar teniendo en cuenta las metas de la compañía en cuestiones de seguridad:

Internas y externas 

La primera categoría puede aplicarse a cualquier tipo de auditorías y depende de quién las realice. Las internas se denominan de este modo cuando es la propia empresa y su personal quien se ocupa de hacerlas. Mientras que las externas son aquellas que se ejecutan por una compañía ajena e independiente a la organización donde se realiza.

Técnicas

En segundo lugar, encontramos las auditorias técnicas que tienen el objetivo en una parte determinada del sistema. Es decir, no abarcan todo el mecanismo de seguridad de la empresa, solo una cuestión concreta.

Por ejemplo, puede servir para validar los estándares de seguridad, las políticas de protección de datos, los protocolos en estas áreas,… No obstante, dentro de las auditorías técnicas podemos encontrar una subdivisión dependiendo de la meta que se persiga:

  • Sitios web: sirven para comprobar la seguridad de las páginas webs y comercios electrónicos. Están enfocados a detectar fallos o vulnerabilidades que puedan utilizar los ciberdelincuentes en perjuicio de la compañía y sus clientes.
  • Forense: están ideadas para determinar las causas de un ataque de seguridad, es decir, no se utilizan como medio preventivo. Más bien se trata de un método investigación de las causas, así como el alcance del propio ciberataque.
  • Redes: en estas auditorías se evalúa el conjunto de las redes de la empresa, como pueden ser VPN, wifi, firewalls,…
  • Control de acceso: están dirigidas a aquella tecnología física que tiene que ver con la entrada o salida de la empresa. Por ejemplo, las cámaras de seguridad o el propio software que permite el acceso al personal autorizado.
  • Hacking ético: son un mecanismo preventivo que simula un ataque externo para medir cuán preparada está la compañía en caso de que sucediese esta situación. De esta forma, se pueden detectar fallos o debilidades y mejorarlas.

Beneficios de las auditorías de ciberseguridad

Como hemos visto, las evaluaciones de seguridad pueden ayudar a prevenir los ataques en los sistemas informativos. Este es el principal motivo que incita a las empresas a invertir en la protección de la información y el funcionamiento de sus equipos.

Así pues, implementando este tipo de controles de auditoría, las organizaciones pueden detectar debilidades y solventarlas antes de que suceda un ataque. Asimismo, ayuda a identificar posibles acciones fraudulentas contra la empresa, limitar los puntos vulnerables en las webs, correo electrónico,…

Por otra parte, a nivel físico es muy interesante en cuestiones de acceso a oficinas, por ejemplo. Pero también en remoto para archivos o asuntos que requieran una protección especial por su sensibilidad. Al mismo tiempo, permiten mantenerse actualizados y cumplir las normativas legales.