Artículo periodístico

Descubra qué es un artículo periodístico

Para muchos leer el periódico en formato físico es una hazaña del pasado. Sin embargo, los medios digitales continúan poniendo a nuestra disposición información sobre lo que sucede en el mundo. El artículo periodístico es el género que establece las normas para crear contenido veraz, objetivo y comprensible para la audiencia. Esto no significa que no pueda ser imparcial.

Es decir, se trata de mostrar una cuestión de actualidad desde un punto de vista concreto, sin faltar a la verdad. No obstante, tiene cabida la opinión del autor siempre y cuando esté justificada y no incurra en falacias.

El ejercicio del periodismo es esencial en todos los rincones del mundo. Esto se debe a que la sociedad necesita conocer que sucede a nivel local, pero también en el resto del planeta. Por ello, los profesionistas de la comunicación cuentan con la labor de investigar y redactar la información relevante para la sociedad.

Desde un accidente hasta una reforma legislativa o una situación de guerra. Es decir, cualquier cuestión que influya en la vida de las personas es digna de contarse en un artículo periodístico. Eso sí, siempre debe estar elaborada atendiendo a fuentes de información confiables y que no dé lugar a suposiciones falsas.

¿Le apasiona el mundo de la investigación? Puede que nuestro Doctorado en Comunicación sea lo que está buscando. Con este estudio de postgrado usted podrá alcanzar el máximo nivel académico y contribuir a la solución de las problemáticas del sector comunicativo.

Estudiar un doctorado le acercará al mundo de la investigación, pudiendo indagar en las cuestiones relacionadas con la comunicación. Desde las problemáticas más actuales hasta los dilemas que llevan años sin resolverse. ¿Y por qué no, podría un artículo periodístico con su opinión sobre esto?

El artículo periodístico: entendiendo el género

Cuando hablamos de los textos periodísticos nos referimos a publicaciones en medios online u offline. Sin embargo, su característica principal será que incluyen información valiosa para el lector sobre su entorno. Accidentes, cambios temporales, nuevas leyes o la apertura de un centro comercial.

Cualquier cuestión social, cultural, económica,…puede aportar valor a la sociedad es digna de aparecer en este género. No obstante, hay que pensar en este tipo de artículos como textos de opinión o mixtos.

Es decir, no se trata de textos puramente informativos. Hay un componente opinativo, donde el autor puede dar su punto de vista. Asimismo, cuando el formato es mixto se puede conseguir una crítica donde la información y la opinión van de la mano.

En definitiva, las características principales para este tipo de género son, en primer lugar, un tema cotidiano, actual y de interés general. Asimismo, no se requiere un vocabulario especializado y debe inspirar a los lectores.

En este sentido, es significativo tratar de empatizar con los lectores, contarles el relato desde una perspectiva cercana y ayudarles a comprender ciertos asuntos. Aunque la opinión esté presente, no debería tomarse como una verdad irrefutable, sino un primer paso para investigar y conocer más.

Artículo periodístico comunicación
El artículo periodístico es un género que permite la opinión sobre temas de actualidad e interés para la sociedad general.

Comunicación más allá del periodismo

A menudo cuando hablamos de profesionistas de la comunicación reducimos el área a los periodistas. Sin embargo, hay muchos más ámbitos que explorar y explotar. ¿Alguna vez se ha planteado la docencia universitaria? Con nuestro Doctorado en Comunicación podría tener acceso a esa opción para su carrera.

¿Y qué le parece situarse como referente dentro del sector? Con este estudio también es posible y podría escribir artículos periodísticos desde su perspectiva.. Así como ser parte de investigaciones para mejorar aspectos relacionados con esa área tanto a nivel persona, profesional o académico.

En definitiva, un estudio de doctorado como ofrece la UNADE le permitirá especializarse al máximo en un área con multitud de opciones laborales. Podrá encaminar su carrera profesional hacia donde más interés tenga y, sin duda, alcanzar el éxito.