Conviviendo juntos, una propuesta pedagógica en la construcción de ciudadanía para mejorar la convivencia escolar desde el postconflicto

Autor: Romina Georyani Guerrero Ordóñez

Doctorado en Investigación y Docencia

El propósito de esta investigación es la construcción de ciudadanía par a mejorar la convivencia escolar desde el postconflicto en el grado quinto de la Institución Educativa Laureano Gómez de San Agustín (Huila). Teniendo como base los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Se plantea que las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas. Integrados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Es por eso que la educación ciudadana permite que cada persona contribuya a la convivencia pacífica. Que se vivencia desde los ámbitos de: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

La metodología tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental (longitudinal-panel), que permite examinar cambios a través del tiempo, para lo cual se recogen datos con una prueba objetiva (pre-test), luego se aplica la estrategia pedagógica y finalmente se lleva a cabo el instrumento inicial (post-test), procesando los datos en el programa estadístico SPSS, la cual permite evidenciar la evolución de grupo, obteniendo como resultado que la construcción de ciudadanía influye significativa y positivamente en el mejoramiento de la convivencia escolar desde el postconflicto.

Descargar pdf