El modelo de responsabilidad social corporativa y su impacto en la competitividad de la empresa: caso CACPECO

El modelo de responsabilidad social corporativa y su impacto en la competitividad de la empresa: caso CACPECO

Autor: José Segundo Corozo Sinisterra

Maestría en Administración de empresas MBA

El presente Trabajo de Fin de Máster se orienta a demostrar la relación existente entre el modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y su impacto en la competitividad de la empresa, así como los beneficios para los diferentes grupos de interés. Basados en el estado del arte, se analizan los conceptos RSC, competitividad y ventaja competitiva, utilizando el estudio de caso.
Se identificó a uno de los miembros de la red de la Corporación Ecuatoriana de Responsabilidad Social Corporativa (CERES); quienes proporcionaron los medios para realizar el estudio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi (CACPECO), que desde el año 2012, de manera autónoma, mantiene un modelo de gestión empresarial de sustentabilidad.
Mediante instrumento de investigación, se evalúa y se realiza el análisis estadístico sobre el modelo de gestión empresarial de RSC, implementado por CACPECO, fundamentados en la norma ISO 26000, considerando los ámbitos de gobierno corporativo, social, ambiental, laboral y comunidad, así también como sus servicios y productos financieros de la empresa.
Finalmente, se analiza la variación de los principales indicadores financieros de CACPECO durante el periodo 2015-2020, en el que se evidencia el crecimiento económico financiero de la empresa y la adaptabilidad del modelo de gestión de RSC frente a las crisis y fenómenos del mercado.
Descargar PDF