Análisis semiótico para interpretar el sentido de ser maestro como proyecto de vida en Escuela Multigrado del Municipio de Cucunubá, Cundinamarca Colombia

Aplicación de Evaluación Formativa en Escuela Multigrado del Municipio de Cucunubá, Cundinamarca Colombia

Autor: Silvia Esperanza Contreras Rodríguez

Doctorado en Investigación y Docencia

Análisis semiótico para interpretar el sentido de ser maestro como proyecto de vida. Se presentan los contenidos principales de esta tesis que analiza la problemática generada por la ausencia de evaluación formativa como generadora de aprendizajes significativos y calidad de la educación de niñas y niños de aulas rurales de la Institución Educativa Laguna del municipio de Cucunubá en Cundinamarca, Colombia.

Sus objetivos se direccionaron a identificar prácticas de implementación de la evaluación formativa por parte de los docentes en el escenario mencionado. Para el cumplimiento de esta meta, se hizo un diagnóstico sobre concepciones y prácticas sobre las cuales se sustenta la evaluación en aulas rurales. Se describieron criterios, estrategias y procesos de evaluación y promoción de estudiantes; se relacionaron conceptos, funciones y tipos de evaluación con la práctica que de esta se hace en el aula multigrado y se formularon lineamientos estratégicos orientados al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas relacionadas con la evaluación formativa en dicho escenario.

Acciones argumentadas en lineamientos teóricos relacionados con la epistemología de la evaluación. Centrándose en perspectivas que abordan la evaluación formativa, sus características, componentes y formas de apropiación en el aula multigrado. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo y a la investigación acción que eligió como participantes a un grupo de ocho docentes que corresponden a igual número de sedes escolares de carácter multigrado, quienes se eligieron por conveniencia y correlación con los propósitos de la investigación.

Participaron tanto en el diagnóstico como en la intervención realizada. Con el fin de proponer inicios al cambio requerido para hacer uso de la evaluación formativa como fundamento del mejoramiento de la calidad educativa rural. El proceso efectuado lleva a concluir que cuando el docente de zonas rurales se vincula a procesos de cualificación profesional. Se superan limitaciones propias de este contexto y se avanza en conocimientos sobre la optimización de prácticas pedagógicas en materia de evaluación formativa para proporcionar a los estudiantes mejores oportunidades educativas.