analista de datos

Cómo convertirse en analista de datos

El perfil profesional del analista de datos se ha incorporado recientemente a las empresas. Esto se debe en gran medida al gran volumen de datos que generan las organizaciones como consecuencia de su actividad.

La transformación digital es el detonante de los cambios en las compañías. De ahí, la importancia de incorporar un analista de datos a la plantilla para lograr optimizar el desempeño.

Podrá comprobarlo si realiza una búsqueda rápida en páginas de ofertas de empleo como LinkedIn. La demanda de estos profesionales está al alza, ¿pero usted sabe cuál es su cometido en las organizaciones?

Evolución del analista de datos

Las empresas han generado y, a día de hoy, generan datos de relevancia para el desarrollo de su actividad. Sin embargo, los datos por sí solos no tienen ningún valor para los negocios. Ahí es donde aparece el profesional que debe recopilar, analizar e interpretar.

Sin embargo, esta figura aún es reciente. Lo que significa que hasta hace poco tiempo los departamentos o áreas de cada compañía gestionaban sus propios datos de forma independiente. Es decir, era un trabajo interno, no se compartía. En definitiva, no había un proceso transversal.

Por lo tanto, la perdida de información era uno de los inconvenientes, a lo que se suma la falta de visión de negocio. Por ende, la imposibilidad de potenciar el conjunto de los departamentos como un engranaje para la empresa.

El perfil del analista de datos: ¿cuáles son sus funciones?

Hasta hace poco, el analista de datos era una persona que formaba parte de un departamento concreto y recopilaba los datos únicamente de esa área. Incluso, en ocasiones, cada trabajador tenía disponibles solo los datos que le llegaban de forma individual.

Sin embargo, la digitalización y las distintas tecnologías inteligentes han servido para que estos procesos mejoren y ayuden enormemente a los negocios. Así pues, un analista de datos es un puesto con múltiples exigencias.

Algunas de sus funciones podrían ser, por ejemplo, las relacionadas con la ingeniería de datos. Es decir, adquirir los datos de las fuentes de información identificadas o la limpieza y estructuración de estos para su procesamiento

En relación a la creación de modelos predictivos, este profesional se encarga de interpretar los datos y comunicar la información. Asimismo, puede desarrollar recomendaciones para cada modelo de negocio.  

A modo de resumen, un analista de datos debe, en primer lugar, recopilar los datos de los distintos ámbitos (redes sociales, bases de datos,…). Seguidamente, agrupar, ordenar y categorizar la información recogida.

Posteriormente, se ocupa de interpretar y analizar los datos para obtener un conocimiento. Y, finalmente, transmite el conocimiento a través de recomendaciones para facilitar la toma de decisiones y la definición de las estrategias.

Características deseables para un experto en datos

Un analista de datos se caracteriza por ser un experto en matemáticas y estadística. Pero esto no es suficiente en la actualidad. Es cierto, le ayudará, pero ¡no se conforme!

Las profesiones relacionadas con los datos, como el Data Science, requieren que el profesional tenga una visión general de negocio. Esto antes no sucedía y era la causa de pérdida de información, peor atención al cliente, incumplimiento de objetivos,…

Conocimientos especializados

No importa si usted estudió una carrera poco científica e, incluso, de humanidades. Aún está a tiempo de encauzar su carrera laboral hacia donde desee. El primer paso es una formación académica que le otorgue una base de conocimientos sólida.

Los estudios de postgrado son una alternativa para especializarse y profundizar en esta área. Nosotros proponeos también nuestra Maestría en Big Data.

Para desempeñar este trabajo es recomendable tener conocimientos en arquitectura de software, bases de datos, lenguajes de programación,…por lo tanto, la formación es un paso ineludible.

Adicional, usted podría estudiar cuestiones relacionadas con la dirección o administración de empresas. Esta formación podría dotarle con conocimientos útiles para adquirir una visión global de negocio.

Una de las herramientas a utilizar por un analista de datos es Microsoft Excel.

Habilidades técnicas

En este apartado, nos referimos al manejo de herramientas que le harán más sencillo su desempeño laboral como analista de datos. Por ejemplo, Google Analytics, conocimientos de ofimática sobre todo en hojas de cálculo como Excel, manejo de bases de datos,…

Se trata de formación complementaria que apoya esa transformación de datos a información y, posteriormente, a conocimiento.

Soft skills

Las soft skills o habilidades blandas se refieren a atributos que sirven para ser competentes en los entornos laborales. La puntualidad, la organización o la inteligencia emocional son algunos ejemplos de ello.

En relación con el analista de datos, debe tener capacidad analítica y pensamiento crítico. Ambas habilidades son fundamentales en este perfil profesional. Adicional, es recomendable que sea una persona comunicativa para poder transmitir adecuadamente la información.

Al mismo tiempo, la cooperación y el trabajo en equipo son dos cualidades deseables. Le servirán para apoyarse en el resto de miembros de la organización. Resultando clave para poder optimizar todos los procesos.

¿Cuál es el salario de un analista de datos?

Depende de muchos factores, pero nosotros queremos dar unas cifras aproximadas. En primer lugar, el salario puede ser diferente entre países más o menos tecnológicos, por ejemplo. También afecta la concienciación de las empresas en la necesidad y la relevancia de una analista de datos. Igualmente, afectan el sector y la experiencia del profesional.
No obstante, un analista de datos junior con poca experiencia podría percibir entre 25.000 – 30.000 euros anuales. En el caso de tener un perfil senior la horquilla es mucho más amplia y oscila entre los 35.000 – 85.000 euros al año.
Por otra parte, los expertos en datos pueden ocupar puestos diferentes. Por ejemplo, un científico de datos ronda los 26.000 – 65.000 euros de salario; un arquitecto podría cobrar hasta 90.000 euros de salario.
Finalmente, si el experto ocupa un puesto de dirección como Chief Data Officer su sueldo podría ir desde los 60.000 – 100.000 euros cada año.
El salario puede ser un aliciente para decidir encauzar su carrera laboral. Pero tenga en cuenta que usted puede ser un activo de gran valor para la empresa donde trabaje. Las organizaciones le valorarán y eso es fundamental para la motivación y autorrealización.
Por lo tanto, si quiere ser quien maneje los datos de las compañías, aporte soluciones y resuelva problemas; debería empezar a pensar que este puesto es perfecto para usted. Ah, sí, ¡no olvide amar los datos!