Valoración de resultados académicos de alumnos pertenecientes a Familia estructura tradicional vs. Familia estructura diferente

Autor: María del Pilar Camargo Salas

Doctorado en Educación

La presente investigación analiza la incidencia de la estructura familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la sección primaria del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino (ITSTA). Para esto, se realizó inicialmente una revisión teórica de diferentes estudios sobre la influencia de la familia en la escuela, obteniendo así bases para la investigación. Luego se diseñó y aplicó una encuesta, para comparar el rendimiento académico obtenido en las áreas de lengua castellana y matemáticas, y la estructura familiar de los estudiantes. Se analizaron los resultados obtenidos, determinándose que sí existe una relación directa entre estructura familiar y rendimiento académico. La encuesta incluye otros aspectos como nivel educativo del padre, recursos tecnológicos disponibles, número de miembros de la familia, entre otros, considerándose que influyen en el rendimiento académico, por esto se realizó un análisis de variables, empleando el programa estadístico R, que incluye modelamiento estadístico, análisis univariado y multivariado, con el fin de apoyar los resultados y discusiones con datos estadísticos.

Dentro de los resultados obtenidos se evidenció que estudiantes pertenecientes a familias nucleares alcanzan mayor número de valoraciones en niveles superior y alto, comparados con los niveles de desempeño obtenidos por estudiantes que pertenecen a otra estructura familiar. También se encontró que los niños obtienen mejores resultados en matemáticas que las niñas, además que hijos de padres con estudios técnicos y/o universitarios logran un mejor rendimiento académico. La investigación incluye además sugerencias para mejorar resultados y algunas causas del bajo rendimiento.