Uso del ajedrez como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en estudiantes de preescolar

Uso del ajedrez como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en estudiantes de preescolar

Autor: Liliana Cárdenas Rojas

Doctorado en Investigación y Docencia

Se realizó una investigación con los estudiantes de nivel preescolar de la promoción 2020 de la Institución Educativa Técnica “El Cerro”, ubicada en el municipio de Chíquiza del departamento de Boyacá (Colombia), durante el primer trimestre académico de este mismo año, con el fin de implementar el juego del ajedrez como herramienta pedagógica de apoyo en el área de educación física, buscando fortalecer la dimensión corporal, potenciando el desarrollo de las habilidades y destrezas psicomotrices de coordinación óculo – manual, motricidad fina, motricidad gruesa, orientación espacial y lateralidad. El estudio fue de tipo cualitativo y se empleó el método de investigación-acción. Para recolectar la información se usaron técnicas como la observación participante, grupos de discusión, entrevistas y encuestas. Como resultado principal de esta investigación se pudo constatar la pertinencia del uso del ajedrez como herramienta pedagógica, para promover el desarrollo de habilidades y destrezas de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar.

Descargar pdf