II Jornada Técnica E-Learning

UNADE en jornada e-learning

El día 4 y 5 de julio de 2019 se celebró la II Jornada Técnica E-Learning de la Asociación de Proveedores de E-Learning (APeL).  Este evento tuvo lugar en ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid. El objetivo era reunir a importantes empresas multinacionales de América Latina. En representación de UNADE asistieron Francisco Javier Díaz Ruiz, Responsable de Relaciones Interinstitucionales y Ana María Balibrea Clares, Responsable de Calidad Educativa.

Fue una gran oportunidad para entablar conversaciones con reputados expertos en formación de entidades públicas y privadas. D. Iñigo Gil-Casares Armada, Director Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX se encargó de realizar la inauguración de la  II Jornada Técnica E-Learning. Nuestros compañeros de UNADE realizaron diferentes entrevistas para desarrollar vías de colaboración con otras entidades.

Después de las diferentes reuniones quedaron en mantener el contacto para posibles sinergias y colaboraciones. Esta II Jornada Técnica E-Learning ha sido una gran oportunidad para conocer y entablar relaciones con otras entidades. A continuación, explicamos cómo se desarrollaron las diferentes entrevistas.

Entrevistas en la  II Jornada Técnica E-Learning

A lo largo del primer día los representantes de UNADE se entrevistaron con representantes de otras entidades asistentes. La finalidad de estas conversaciones era compartir impresiones para crear colaboraciones con UNADE. Por esto motivo, se quiso conocer tanto la oferta como las necesidades de dichas organizaciones. En concreto, se mantuvieron tres entrevistas. La primera fue con el profesor Ángel Pérez, quien asistió como representante en Europa de la Universidad del Pacífico.

Esta entidad universitaria es privada y tiene su sede en Lima (Perú). Su oferta académica es sobre economía, finanzas, contabilidad, administración, derecho e ingeniería. Durante la reunión, el profesor Ángel Pérez nos presentó la Universidad del Pacífico, haciendo incidencia en sus servicios. El propósito de su asistencia a la II Jornada Técnica E-Learning era adquirir conocimientos sobre los desarrollos del E-Learning. Además, estaba interesado en colaborar con otras entidades. El objetivo de su Universidad es crear convenios sobre modelos de formación eficaces y eficientes, teniendo en cuenta la realidad latinoamericana.

Más tarde, se mantuvo una entrevista con Mobility Ado. El representante que asistió fue Abraham Cázares Martínez, Gerente de Formación Institucional. Nos comentó que se trata de una empresa Global fundada en México y con presencia en dos continentes. Su principal cometido es ofrecer soluciones integrales de movilidad. Esta entidad trata de averiguar propuestas de capacitación con alcance global para las sedes que tienen en América Latina y España. La última entrevista fue con Softtek Information Services, SA de CV, que tiene origen en América Latina. Como representante acudió Hilda Minerva Molina Zamarrón, Directora de Talent Development.

Esta empresa es una entidad global que ofrece importantes servicios de IT. Uno de sus objetivos es ayudar a empresas de Global 2000 a crecer en todo momento. Es decir, desde su ideación y construcción hasta la realización de las estrategias digitales. Comentaron que esta ayuda tiene que ser de forma fluida y constante. El motivo de su asistencia a la II Jornada Técnica E-Learning fue conocer nuevas posibilidades de contenido E-Learning. Así, lo puede incorporar a sus modelos de aprendizaje.

Otros detalles

Una vez finalizada la primera sesión de la II Jornada Técnica E-Learning, los representantes de UNADE asistieron a una comida organizada por APeL. Les agradecemos este detalle con todos los asistentes. Fue una gran oportunidad para conocer en profundidad al resto de asistentes en un entorno más informal. También estamos muy agradecidos por la invitación a la cena en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue una grata sorpresa para todos. Los participantes de otros continentes fueron los grandes protagonistas del evento y quedaron muy satisfechos.

II Jornada Técnica E-Learning

Al día siguiente se celebró la segunda parte de las II Jornada Técnica E-Learning. En esta ocasión fue D. Pedro J. Gómez Ramírez, Vicepresidente de APeL quien comenzó el acto. Hablo sobre las novedades y cambios que se han producido en las normativas de formación. Destacó la importancia de fomentar la mejora del E-Learning y trabajar por una formación de calidad. A continuación, intervino D. Gerardo Gutiérrez, Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que participó durante toda la II Jornada Técnica E-Learning.  Los compañeros de UNADE también acudieron a la ponencia de Toni Ramos, Gerente en Cegos. Este reputado profesional se centró en los cuatro pilares esenciales en la formación de calidad. Estos son los siguientes:

• Formación continua como respuesta a los entornos cambiantes.
  • Competencias como nuevas prioridades.
  • Universidades Corporativas
  • Nuevas maneras de aprender.