convalidación en Colombia

Trámites de convalidación en Colombia

¿Ha estudiado fuera de Colombia y ahora no le sirve su título? ¿No sabe si puede convalidar sus estudios superiores? ¿Busca ampliar su carrera profesional, pero sus estudios han sido convalidados? Los trámites administrativos pueden ser lentos y costosos. Sin embargo, la República de Colombia ha adquirido un compromiso con la sociedad en el ámbito educativo. Por ello, emplea grandes esfuerzos para facilitar los procesos de convalidación en Colombia de titulaciones de estudios superiores.

Nuestros estudios provienen de México. Por tanto, trabajamos para ofrecer una formación de calidad que supere los estándares fijados en su país. De este modo, podrá convalidar sus estudios de forma sencilla.

¿Cómo convalido mi título de estudios superiores en Colombia?

La República de Colombia ha aprobado una resolución para regular titulaciones de educación superior otorgadas en el exterior del país. El pasado 9 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional publicó este dictamen en respuesta al “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad». El fin de éste es crear un nuevo modelo de convalidaciones.

El proceso debe atender a dos finalidades: los titulados fuera de Colombia pueden podrán ver reconocida su titulación dentro del país y, por otra parte, la incorporación de dichos títulos con garantías a las personas que obtengan estudios nacionales.

El Estado colombiano afirmó, a través de esta resolución, que es necesario asegurar la calidad de los estudios tanto dentro como fuera de sus fronteras. Dadas las posibles diferencias entre la formación de los distintos países, se hace aun más necesario contar también con las garantías de calidad del país emisor de la titulación.

“Estado simple, Colombia ágil” es como se ha denominado la estrategia para simplificar los trámites. En este sentido, existen tres vías de convalidación en el país latino:

Convalidación mediante antecedente

Los estudios deben tener una antigüedad determinada y estar registrados en el MEN. Nuestros estudios de la Universidad de América en Europa (UNADE) están en constante cambio. Como modo de adaptarse a la realidad social que vivimos. Por ello, nuestros contenidos están continuamente actualizados. De este modo, nuestra universidad queda excluida de esta vía de convalidación en Colombia.

Convalidación por la vía académica

Debemos recurrir a la vía académica cuando la universidad o los estudios no tienen una acreditación de calidad en el país emisor de la titulación.

El estudiante puede realizar la entrega de la documentación a través de una plataforma virtual denominada VUMEN. Los trámites en este punto son rápidos y sencillos. Sin embargo, posteriormente el MEN delega el proceso a CONACES, un organismo de evaluación de la formación.

CONACES será, por tanto, el encargado de dictaminar una sentencia sobre si considera que la titulación es válida o no en Colombia. De este modo, el MEN podrá tomar en última instancia una decisión.

Hay un principal problema en esta vía académica,  de donde proviene la lentitud del proceso. Este es que la universidad emisora deberá facilitar un “Certificado de programa”. En él debe ir incluida toda la documentación relacionada con especificaciones concretas sobre las asignaturas.

Asimismo, se exige un resumen de los trabajos de tesis. Para que esta formación pase la barrera será necesario que los ejercicios sean eminentemente investigativos. Es decir, al menos el 40% de los estudios deben estar orientados a la investigación. Aunque en Colombia existen maestrías tanto de profundización como investigativas, las primeras quedan excluidas por CONACES para la convalidación.

En nuestra universidad, UNADE, todas las maestrías están enfocadas a la investigación. Con el fin de infundir en los estudiantes una visión de rigor y calidad a través de sus trabajos.

Convalidación a través de la calidad

Como dicta la resolución anteriormente citada, los estudios deben tener una acreditación de calidad por un organismo oficial del país emisor de la titulación.

UNADE cuenta con la Acreditación Institucional en Alta Calidad Educativa, ofreciendo así estudios oficiales y de alta calidad a sus alumnos y alumnas. Esta acreditación ha sido otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de los Estudios Superiores (CIEES).

Este organismo, con gran reputación en México, está reconocido también en las guías que el MEN utiliza para determinar si los estudios cuentan con el reconocimiento suficiente para ser válidos en Colombia.

Estas son las tres vías oficiales que propone la República Colombiana para la convalidación en Colombia de títulos de educación superior. En UNADE continuamos trabajando para facilitarle todos los trámites. Entendemos que es parte de nuestra responsabilidad ofrecerle una formación de calidad que le permita ejercer su labor profesional sin limitaciones.