Identificar los riesgos psicosociales pos-Covid19 en trabajadores de una empresa petrolera del Ecuador

Autor: Jonathan Alexis Haro Valladares

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Los trabajadores petroleros generalmente laboran en condiciones difíciles debido a que deben desplazarse constantemente y estar alejados de sus familias. Debido a lo anterior, el propósito de la presente investigación fue determinar los riesgos psicosociales y afectación laboral pos-Covid19 en el personal que labora en una empresa del sector petrolero de la Amazonía Ecuatoriana. Para evaluar los factores psicosociales se utilizó el método P-SICO versión 4,0 evaluando 9 factores de riesgo y 44 preguntas. Los principales resultados se vincularon con riesgos de afecciones como estrés, depresión y desmotivación entre otros, con respecto a los factores psicosociales, el tiempo de trabajo se determinó como un riesgo elevado con 81.9% de los trabajadores se encuentran con riesgo de los cuales 28.1% tiene un riesgo muy elevado, mientras que la carga de trabajo representa un riego de 32.2%, en lo que se refiere a la participación y supervisión el riesgo que se calculó fue de 63.2%, con 33.9% presenta un riesgo muy elevado, en el desempeño de rol el riesgo fue de 25.1%. Se concluye que durante la situación pos-Covid19 en los trabajadores que pertenecen a la industria del petróleo estudiada, existe una correlación entre el estrés del trabajo y las jornadas extensas que cumplen los trabajadores.

Descargar pdf