Gestión Social de Residuos Sólidos Domésticos

Gestión Social de Residuos Sólidos Domésticos: Validando la Sostenibilidad Socioambiental Comuna-El Poblado Medellín-Colombia

Autor: Lesley Haydee Malo Díaz

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

En el presente trabajo final de maestría la autora persigue evidenciar desde la perspectiva de proyectos, como el manejo inadecuado de los residuos sólidos, no solo es una problemática a nivel local, sino también a nivel nacional. Es de ahí donde surge la idea de plantear estrategias de intervención a través de una campaña de sensibilización que se encuentre dirigida a una población específica, donde para el caso de estudio se optará por LA COMUNA 14en Medellín-Colombia.

Para lograrlo, es necesario establecer las condiciones internas y externas asociadas al entorno, proponer una serie de estrategias de marketing con las cuales se estructure la campaña de sensibilización, plantear un plan operativo y/o de intervención, con su debido control y seguimiento. De esta manera, se pretende implicar a diferentes actores/involucrados entre los que destacan: la comunidad de LA COMUNA 14, la empresa prestadora del servicio de aseo, las asociaciones o cooperativas de recicladores y la población flotante del área de estudio. Todo con el fin de realizar una campaña integral con la que se espera obtener resultados satisfactorios de aceptación por parte de la comunidad no solo a nivel local, sino también a nivel Municipal.

En la metodología llevada a cabo se estableció una revisión inicial e inspección de campo, seguido del análisis PESTEL y DOFA, donde como resultado se establece el producto final de la campaña, que se fundamenta en un plegable, una encuesta, un video y la socialización con la comunidad. A partir de ello, se puede concluir que, para obtener una mayor aceptación por parte de la comunidad, es necesario realizar periódicamente campañas que refuerce lo establecido inicialmente, para así incentivar un cambio en los hábitos actuales de la población y consecuentemente, influir favorablemente en la sostenibilidad ambiental esperada.

Descargar pdf