Plan estratégico de mercadeo para fortalecer el posicionamiento del gimnasio curves de Santiago de Cali

Plan estratégico de mercadeo para fortalecer el posicionamiento del gimnasio curves de Santiago de Cali

Autor: Hoover Zuleta Rendón

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

El objetivo general del presente trabajo fue formular un plan estratégico de mercadeo para fortalecer el posicionamiento del gimnasio Curves de Santiago de Cali en el mercado de los gimnasios orientados a la atención del segmento de las mujeres en el periodo 2023-2024. Para cumplir dicho propósito, se diseñó una metodología con enfoque mixto y de tipo descriptivo, método deductivo e inductivo. Las herramientas de recolección de información, se establecieron de acuerdo con los objetivos específicos a cumplir, en ese sentido, para realizar el análisis del entorno de la empresa en su nivel micro y macro se hizo uso de las matrices MEFE Y MEFI. Para diseñar objetivos de marketing y planes de acción para promover el posicionamiento de la marca del gimnasio Curves en Santiago de Cali, se usaron métodos de información documental y de observación como fueron: las Cinco fuerzas de Porter, análisis de la competencia Benchmarking, Matriz DOFA, Matriz Cruzada, Estrategias competitivas de mercadeo, plan operativo y plan de acción y finalmente se establecieron mecanismos de control y evaluación para el seguimiento de las estrategias desarrolladas. Dentro de los resultados más destacados se tiene la imposibilidad de los dueños de la franquicia de hacer cambios, pues la toma de decisiones se hace desde la casa matriz, sin embargo, las estrategias desarrolladas consisten en aumentar las ventas, fidelizar a las clientas, incorporar el nuevo sistema de tecnología Curves Smart y promocionar este nuevo sistema, con lo cual se daría apertura al área de mercadeo para la empresa, adaptándolo a las publicitarias locales, desenfocándose de la publicidad que proviene de la casa matriz, de esta manera a potenciales clientas para los próximos dos años.

Descargar pdf