Petita Boleta

Petita Boleta

Autor: Carolina Alonso Lavalle

Maestría en Marketing y Digital Business

De acuerdo con el informe de la Conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo (UNCTDA) del año 2019, la industria de la moda ocupa el 2º lugar en el ranking de las industrias más contaminantes del planeta. Empresas del sector han intentado generar una cultura de reciclaje de ropa con sus clientes, pero el proceso para separar las distintas fibras textiles que componen las prendas de ropa es muy costoso y no están dispuestas a pagarlo. Después de analizar la situación, se llegó a la conclusión de que la única forma de hacer sostenible a la industria de la moda es acabar con el desperdicio, convirtiéndolo en materia prima y crear nuevos productos.

Tomando en cuenta esta información se crea la idea de negocio de Petita Boleta, empresa emergente dedicada a la producción de bolsos de distintos tamaños, elaborados con retazos de tela que otras empresas del sector de la moda desechan y decorados con ilustraciones bordadas a mano. La empresa se dirige a mujeres de entre 25 y 45 años que radican en la ciudad de San Luis Potosí y pertenecen al nivel socioeconómico A/B. Los precios de los bolsos van desde los $250.00 y hasta los $500.00. Actualmente la marca no cuenta con tienda física o en línea, vende sus bolsos en la tienda del Museo Leonora Carrington en S.L.P. y en mercadillos de diseño de la ciudad. En el 2022, Petita Boleta vendió 101 bolsos y para el 2023, tiene como objetivo vender un 50% más. Es importante señalar que la empresa es considerada una actividad complementaria para la CEO y fundadora, quien actualmente lleva a cabo todas las etapas del proceso de producción, la publicidad y la comercialización de los bolsos. La producción se realiza cada 3 meses con la finalidad de ofrecer al Museo Leonora Carrington una presencia continua de la marca en su tienda de regalos. Como objetivo a largo plazo, Petita Boleta tiene la intención de dejar de ser una actividad complementaria, automatizar sus procesos de producción y crear su tienda en línea para aumentar sus ventas y dar a conocer su marca fuera de la ciudad de San Luis Potosí e incluso del país.

Descargar pdf