Templo Doctrinero: eje constructor de identidad cultural en estudiantes de grados 6 y 7 de una institución educativa, municipio de Oicatá

Templo Doctrinero: eje constructor de identidad cultural en estudiantes de grados 6 y 7 de una institución educativa, municipio de Oicatá

Autor: Edwin Sierra Umaña

Doctorado en Investigación y Docencia

El templo Doctrinero de Oicatá, municipio Oicatá, departamento de Boyacá, es considerado un lugar de encuentro religioso, no hay presencia de identidad cultural, sus habitantes desconocen por qué se llama Templo Doctrinero, tipo de construcción y estilo de decoración, que lo hace diferente a cualquier templo religioso, esta situación abarca un desprendimiento de la identidad cultural en estudiantes de 6ª y 7ª grado de la institución educativa Nicolás Cuervo y Rojas. Los objetivos de esta investigación estuvieron encaminados a crear un museo virtual del templo doctrinero de Oicatá como eje constructor de identidad cultural en estudiantes de 6ª y 7ª grado de la institución educativa, a partir de la apropiación de conceptos históricos, culturales y estéticos.

Bajo el enfoque cualitativo, el tipo de investigación se fundamentó en Elliott, J. (1990;2005) teoría de la Investigación Acción, utilizando técnicas de entrevista, de observación participante y encuestas. Como resultado, se planteó una propuesta bajo dos temas: (1) conceptual y de sensibilización, se explora el concepto de identidad cultural y se hace un paralelo sobre la religión, la historia y el sentido de pertenencia, y (2) formación docente y currículo, este se direccionó en la implementación de estrategias pedagógicas basadas en tecnología como elementos abiertos y flexibles.

Se concluye que existe una oportunidad para proponer una nueva educación, que busca una sociedad con identidad por su entorno, que les permita abrir nuevas puertas desde sus fortalezas, pero también de sus debilidades, a partir de estructuras teóricas dinámicas que permitan una resignificación de la educación.

Descargar pdf