Sistematización del Conocimiento Campesino para la Transición hacia la Agroecología en San Eduardo (Colombia)

Sistematización del Conocimiento Campesino para la Transición hacia la Agroecología en San Eduardo (Colombia)

 

Autor: Carlos Alberto Gaitán

Doctorado en Proyectos

El objetivo general de esta investigación es la identificación de indicadores de transición de orden agroecológico, que permitan el paso de esquemas convencionales a diseños agroecológicos bajo un enfoque local, que sirvan como instrumentos para la construcción de políticas públicas generadas desde la base de la pirámide. Desde la perspectiva de la investigación híbrida o mixta, el tipo de investigación escogido fue el descriptivo-exploratorio, utilizando como instrumentos principales la entrevista a profundidad y la observación, para cinco (5) muestras poblacionales.

Los ejes de análisis emanan a partir del concepto de la misma agroecología que surge como una ciencia multidisciplinar desde los referentes conceptuales integrados por raíces científicas y sociales en las dimensiones productiva y ecológica, socioeconómica, cultural y política. Esta investigación tomó como referencia territorial en Colombia, los municipios de San Eduardo, Departamento de Boyacá y Subachoque, Departamento de Cundinamarca, además de la opinión de expertos, que permitió validar conceptos dimensionales, es así, que esta investigación muestra que se debe ir más allá de la dimensión ecológica -productiva, para solventar las dimensiones socio-políticas y socio-culturales, siendo claves la dimensión socio-económica para escalar a la agroecología y la dimensión socio-política como dinamizadora de las demás, la cual conduce a las intervenciones comunitarias a partir del conocimiento, la actitud y los ejercicios asociativos, móviles que no son comunes en la economía clásica y que tienen que ver con el sentido de la vida misma. La definición de los indicadores de transición en el territorio, permiten el trazo estratégico para el establecimiento de modelos eficientes de transición, a partir de los diagnósticos integrales participativos.
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