Riesgos emergentes y su influencia en las enfermedades del trabajo en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE Subsede Riohacha

Riesgos emergentes y su influencia en las enfermedades del trabajo en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE Subsede Riohacha

Autor: Yedelmis Elisabeth Mejía Núñez

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

El presente estudio propone analizar la relación de los riesgos emergentes y las enfermedades del trabajo en el DANE subsede Riohacha. El riesgo emergente o nuevo en el trabajo puede ser provocado por los cambios sociales, organizativos o la innovación técnica además, por condiciones nuevas de trabajo y nuevas formas de empleo.

La investigación fue de tipo relacional, de campo, no experimental y transeccional. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario con 20 ítems, cuya confiabilidad, medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach, arrojó un valor de 0,82. La población estuvo representada por 54 empleados de las oficinas del DANE, subsede Riohacha.

Posterior al análisis de los instrumentos, los resultados evidenciaron que los indicadores: jornada laboral, condiciones ambientales, ergonomía y psicosociales presentaron debilidades, significando que los trabajadores son sometidos a grandes exigencias en sus funciones y sobrecarga de trabajo, exposición a alta temperatura, ruidos fuertes y humo de tabaco.

Se logró determinar que los trabajadores no disponen de los guantes, mascarillas y otros equipos adecuados para evitar enfermedades del trabajo o profesionales. Se logró determinar el coeficiente de correlación de Pearson (rxy), el cual resultó igual a 0,92, lo cual indica una correlación positiva muy alta entre las variables: riesgos emergentes y enfermedades del trabajo o profesionales; con esto se demuestra la hipótesis del estudio.

Descargar pdf