Representaciones sociales que tienen los docentes sobre los estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Primaria en la Institución Educativa Técnico Industrial

Representaciones sociales que tienen los docentes sobre los estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Primaria en la Institución Educativa Técnico Industrial

Autor: Ana Isabel Montoya González

Doctorado en Educación

La presente investigación tuvo como objetivo analizar cuáles son las representaciones sociales de los docentes de educación primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba frente a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) en nivel primaria. Para el logro del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos: conocer cuáles son los casos de estudiantes de educación primaria con alguna NEE en la institución, así como conocer cómo se desarrolla el proceso educativo con los referidos estudiantes, valorar el proceso de inclusión escolar en educación primaria y comparar las representaciones sociales de los docentes, con el marco conceptual que subyace a la investigación. Tras un trabajo de campo se logró recabar datos que fueron analizados bajo un enfoque mixto, lo cual permitió caracterizar las representaciones sociales que comparten los docentes participantes acerca de las NEE.

Descargar pdf