El reporte de investigación es un documento donde se exponen los resultados y conclusiones del estudio realizado para su difusión. Por lo tanto, es una tipología muy utilizada tanto en el plano laboral como en el académico, especialmente en los estudios de doctorado.
Debido a la relevancia que consideramos que adquieren este tipo de documentos, vamos a ahondar en sus características. Así como el modo de estructurarlos y, por supuesto, algunos excelentes ejemplos de nuestros propios alumnos y alumnas.
Antes de empezar queremos poner en valor los estudios de doctorado, ya que consideramos que son muy adecuados a este post. Si usted está buscando alcanzar el máximo nivel de especialización en un área concreta y desea profundizar en el ámbito de la investigación…¡estos estudios superiores son perfectos!
En UNADE disponemos de doctorados de excelente calidad en diversas áreas como la informática, la educación, recursos humanos o proyectos. Estos ámbitos están en pleno auge y son imprescindibles en la actualidad; y usted puede profundizar en ellos ofreciendo conclusiones novedosas y de gran relevancia para su sector.
¿Qué características debe tener un reporte de investigación?
Un reporte de investigación tiene como objetivo validar una hipótesis. Es decir, realizar una comprobación de una cuestión concreta para averiguar si es cierta o se puede refutar. La información obtenida se incluye en este documento de un modo claro y objetivo. De esta forma, el desarrollo se podrá presentar y difundir a terceros.
Cualquier reporte de investigación debe estar formulado de forma expositiva y argumentativa. Incurrir en la subjetividad puede perjudicar a los resultados y a la rigurosidad del estudio desarrollado. Por este motivo, es una obligación evitar los juicios, suposiciones o elementos de ficción.
Además, debe presentarse de un modo formal atendiendo a una estructura ordenada que facilite la lectura y el entendimiento. En este sentido, vamos a ver cómo organizar un informe de investigación.
Estructura de un reporte de investigación
A continuación vamos a enumerar los elementos que no deberían faltar en este documento para su correcto entendimiento. ¡Empezamos!
- Índice: es el lugar donde de se presentan los asuntos que van a tratarse dentro del informe, desde los objetivos hasta las conclusiones finales. Deben ir correctamente paginados para poder encontrar rápidamente el contenido que nos interesa.
- Introducción: es el espacio donde se presenta el tema de la investigación, así como cuestiones relevantes como el contexto y los objetivos. Todo ello desde una perspectiva general que ayude a idear un mapa metal que se desarrollará dentro del reporte.
- Marco metodológico: donde se explica el procedimiento seguido para elaborar la investigación. Debe argumentarse porqué se ha elegido cada método y decisión durante el proyecto.
- Marco teórico: en este punto es donde se exponen las hipótesis, los autores que han tratado sobre la temática, el contexto,…Es decir, todo aquello que haya sido relevante hasta llegar a las conclusiones. Es el espacio donde exponer toda la información que influye dentro del proyecto. Aquí también hay cabida para las citas, los gráficos, las infografías, las tablas,…
- Conclusiones: para finalizar la investigación se exponen los resultados que se han obtenido en base a lo estudiado. De este modo, se puede entender la investigación y lo que ha aportado su realización.
- Bibliografía: es la parte donde se referencia las fuentes de información que se han consultado para obtener la información utilizada. Desde páginas webs, revistas científicas, artículos periodísticos, literatura,…
- Anexos: al final del todo se puede incluir este apartado como un cajón desastre donde se añade información adicional a la investigación. Se trata de documentos que no tienen cabida en el cuerpo del reporte pero que pueden ser interesantes para el lector.
Ejemplos de informes de investigación
En la UNADE contamos con un apartado dentro de nuestra web donde recopilamos reportes de investigación de nuestros alumnos y alumnas. De esta forma, tanto los estudiantes de nuestra universidad como los externos pueden consultar estos documentos si son de su interés con libre acceso.
Esto es una de las cuestiones que contribuye a la difusión de conocimiento desde la universidad. Así como la propia incentivación de la realización de estos proyectos con nuestros estudios de doctorado. De este modo reflejamos los valores de nuestra institución.