Factores Familiares y Asociados que afectan el Rendimiento Académico de los Alumnos de Sexto Grado

Factores Familiares y Asociados que afectan el Rendimiento Académico de los Alumnos de Sexto Grado

Autor: Alicia Gabriela Salgado Palacios

Maestría en Educación

El rendimiento escolar tiene que ver estrictamente con el cumplimiento de las metas, logros y objetivos establecidos para cada uno de los grados y asignaturas, se expresa a través de los resultados que el estudiante obtiene de las evaluaciones de asignaturas que cursa y se expresa a través de calificaciones de acuerdo a los criterios de evaluación y estándares educativos legalmente establecidos.

Esta investigación se orientó a conocer los factores que influyen en el rendimiento escolar. Para ello se trabajó con una muestra de alumnos y alumnas del sexto grado de la Escuela José Cecilio del Valle y con docentes y padres de familia. De las tres hipótesis planteadas, una fue considerada nula y las dos restantes hipótesis alternativas. Nuestro problema de partida fue el desconocimiento de los factores que influyen en el rendimiento académico.

Sin menoscabo de los factores externos, luego de esta investigación se puede afirmar que lo intrínseco del individuo, su cosmovisión y la resiliencia son los determinantes que hacen que pese a la dificultad que pueda representar la comprensión de contenidos los alumnos alcancen el rendimiento deseado. Siendo el tema de rendimiento escolar un problema que amerita análisis dentro de la comunidad educativa, conviene identificar estrategias que favorezcan el desarrollo de las capacidades de resiliencia en el entorno familiar y educativo.

El mayor desafío no es que los estudiantes alcancen los estándares de rendimiento académico, sino que logren revertir las dificultades de aprendizaje o enseñanza y salgan fortalecidos de esa experiencia, cuando eso pasa el cumplimiento de las expectativas de rendimiento se logra como efecto colateral.

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