reconocimiento de SENESCYT

Títulos oficiales de UNADE registrables por SENESCYT

La última reforma de la LOES en 2018 ha introducido nuevas exigencias para el registro de títulos extranjeros. De este modo, se suprime el anterior método por listado y se demandan nuevos requisitos estipulados en el artículo 97. Este sustituye al anterior artículo 127en el Registro Oficial de Ecuador del 2 de agosto de 2018 (ver página 23). Es decir, que la SENESCYT ya no registra títulos extranjeros en base a un listado como se había realizado hasta esta nueva reforma.

Por lo tanto, desde que se aprobó la LOES se han establecido nuevos requisitos para el reconocimiento de los estudios en Ecuador. Dentro de las nuevas exigencias que aplican para el reconocimiento de las titulaciones en Ecuador se requiere que la universidad esté reconocida en su país de origen por la Secretaria de Educación. Asimismo, es necesaria la oficialidad de los propios estudios que quieren reconocerse. En base a esto, podemos concluir que UNADE cumple con los requisitos actuales establecidos por la LOES para el registro de títulos oficiales por SENESCYT.

Artículos clave en la LOES para el registro de titulaciones

Para el citado registro de títulos será necesario, además, que se cumpla con lo establecido en el artículo 118 de la LOES. Y también con los artículos 6 y 35 del Reglamento sobre Títulos y Grados Académicos obtenidos en Instituciones Extrajeras. Según el artículo 118 de la LOES, los niveles de formación de la educación superior son dos: el tercer nivel y el cuarto nivel. En el caso del tercer nivel encontramos dos tipos: tercer nivel técnico-tecnológico superior y el tercer nivel de grado. Y en el cuarto nivel están el posgrado académico y el posgrado tecnológico. Este último nivel hace referencia a nuestra oferta formativa de maestrías. Por tanto, nuestra formación de educación superior es registrable por la SENESCYT. Además, UNADE se encuentra registrada en el Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIEVOES).

Títulos oficiales registrables por SENESCYT
UNADE cumple con los requisitos de la LOES de Ecuador para que sus títulos oficiales sean registrables por SENESCYT.

UNADE cumple con los requisitos para que sus títulos oficiales sean registrables por SENESCYT

Nuestros egresados ya han logrado reconocer los títulos oficiales en Ecuador atendiendo al cumpliendo de lo estipulado en la LOES. A continuación, le explicamos cómo puede verificar que UNADE cumple con los requisitos para que sus títulos oficiales sean registrables por SENESCYT

  • Reconocimiento Oficial de UNADE ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México. Puede consultarlo aquí.
  • Certificado de Oficialidad de Estudios están los RVOEs (Reconocimiento de Validez Oficial de estudios). Se puede verificar en la página web de la Secretaria de Educación Pública (SEP). El certificado puede comprobarse aquí.
  • Certificado de calidad UNADE disponible aquí.

Para consultar los RVOE tiene que rellenar los siguientes datos en el formulario:

  • Consulta, instituciones, Estado: Quintana Roo.
  • Municipio: Benito Juárez.
  • Estatus: Vigente.
  • RVOE o Acuerdo: colocar del estudio que desea cursar.

Después haga clic en “buscar” y aparecerá la lista de planteles. Busque a UNADE y clique en “detalle”. A continuación, verá los datos de la universidad y la lista de nuestros estudios oficiales. Podrá revisar la ficha técnica que desee.

Documentación para el registro de titulaciones oficiales en Ecuador

Nuestros alumnos y alumnas de Ecuador, en concreto, los egresados de las titulaciones oficiales de UNADE tienen derecho al reconocimiento del título en base a lo estipulado por la LOES. Para ello, tendrán que presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía, copia del pasaporte o carnet de refugiado para el caso de extranjeros.
  • Título original.
  • Plan de estudios o récord académico y documentos con los que sea posible verificar la duración de los estudios.
  • Carta de modalidad.