qué es el RVOE

¿Qué es el RVOE? Todo lo que debe saber

Si usted es un estudiante sin duda estará interesado en conocer qué es el RVOE y cuál es su utilidad. Estas siglas hacen referencia al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. El cual consiste en una certificación que las autoridades educativas del país otorgan. A la hora de garantizar que unos estudios efectivamente son oficiales. Es decir, que estos estudios cumplen con un estándar de calidad que le permiten incluirse en el sistema educativo nacional.

A lo largo de este post trataremos de describir sus principales características. Así como hacerle ver qué ventajas aporta este reconocimiento a nivel educativo y su importancia.

Funcionamiento general del RVOE

Antes de comenzar su andadura en sus estudios universitarios estamos seguros de que le interesará saber si su validez es oficial. Tanto a nivel nacional como en países extranjeros. Ya sea a la hora de cursar una licenciatura, doctorado, maestría, etc.

A la hora de querer informarse los pasos son muy sencillos. El primero que debería dar es consultarlo en aquella institución en la que haya demostrado interés por formarse. Y descubrir si los planes de estudio presentes en su catálogo están reconocidos por el SEP (Secretaria de Educación Pública).

El SEP es el encargado de avalar que una institución en concreto cuenta con un equipo docente cualificado. Así como con unas instalaciones y planes de estudios adecuados. Y se otorga de acuerdo a la Ley General de Educación de México. En caso de no cumplirse estos requisitos mínimos no se otorga la certificación.

Además, la Secretaría de Educación Pública dispone de una plataforma pensada para realizar consultas que guarden relación con el RVOE, tanto a nivel estatal como federal. Esta plataforma es el Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (SIRVOES). Y está directamente relacionado y depende a su vez de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).

Pero conviene tener claro que una vez que se otorga este reconocimiento no es vitalicio. Es decir, las autoridades educativas supervisan que se mantengan las condiciones en las que se obtuvo el RVOE. De lo contrario, esa institución no podrá mantener el reconocimiento y le será revocado. Para llevar a cabo esta tarea el SEP cuenta con supervisores que se encargan de verificar que los requisitos establecidos siguen cumpliéndose.

Es importante conocer qué es el RVOE, para saber si unos estudios son, efectivamente oficiales.

¿Por qué es tan necesario el RVOE?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, y es que, en ausencia de RVOE, los estudios que realice no serán legalmente válidos. Esto se traduce en que una vez cursados los estudios no tendría derecho a obtener un título reconocido legalmente en México. Y ello podría suponer serios problemas a mediano y largo plazo.

Aspectos a destacar del RVOE

Hay que remarcar que esta certificación no es obligatoria para que las instituciones puedan proseguir con la impartición de clases. En cambio sí que se encuentran en la obligación de informar de ello al alumnado. Ya sea a través de su publicidad o en la documentación de los estudios.

Otro detalle a tener en cuenta es que esta certificación es de carácter individual. Lo cual se traduce en que el RVOE no se aplica por escuela al completo. De este modo, si por ejemplo una universidad dispone de 10 maestrías, puede que tan solo 4 de ellas cuenten con RVOE. Por lo que a la hora de seleccionar su plan de estudios debe prestar especial atención a que el elegido por usted cuente con la certificación.