Qué es ADR

¿Qué es ADR en la gestión hotelera?

¿Sabe cómo se determina el precio óptimo de una habitación de hotel? Las empresas hoteleras utilizan fórmulas matemáticas que les permiten establecer el costo y, por tanto, controlar el rendimiento del negocio. Hoy hablaremos sobre qué es ADR o Average Daily Rate. Tanto si se dedica a este sector como si es cliente, este artículo le será de gran interés. ¡Continúe leyendo!

Antes de entrar a definir esta fórmula queremos contextualizar la situación hotelera en México. Este país latinoamericano ha recibido en el primer semestre de 2022 más de 10 millones de turistas. Los datos han sido ofrecidos por la Secretaria de Turismo, que indica que se ha vivido un incremento del 1,5% respecto a 2019.

Estas cifras indican que México es el segundo país en todo el mundo que más se ha recuperado tras la pandemia. Según las cifras del Gobierno mexicano, se han ingresado 10.777 millones de dólares procedentes de turistas internacionales en el periodo enero-mayo de este año.

Por lo tanto, se percibe que el sector de la hotelería es clave en este país. Su desarrollo es fundamental para la economía. Por lo tanto, aquellas personas que se capaciten en este sector tienen grandes posibilidades profesionales. En este sentido, nuestra Maestría en Dirección y Gestión Hotelera puede ayudarle a prepararse para mejorar su desempeño e, incluso, emprender su propio negocio.

¿Qué es ADR?

El ADR o  Average Daily Rate es una fórmula matemática que se utiliza para calcular el rendimiento económico de un establecimiento hotelero. Se utiliza como base a la tarifa media diaria de una habitación en un periodo determinado.

Por lo tanto, para obtener el ADR de un hotel tenemos que dividir el ingreso bruto tal que se obtiene de las habitaciones entre el número de habitaciones ocupadas. Este junto con otros indicadores permite a los directivos tomar mejores decisiones. Sobre todo, teniendo en cuenta que estas estarán sustentadas sobre datos reales.

Qué es ADR en hoteles
El ADR en gestión hotelera permite calcular la rentabilidad del negocio y tomar decisiones más adecuadas.

¿Cómo mejorar el ADR en un establecimiento hotelero?

Evidentemente, todas las empresas buscan mejorar sus resultados de forma continua. El objetivo final siempre estará relacionado con las cuestiones económicas. Por tanto, en este sector, cuanto mayor sea el ADR, mayores serán los beneficios. ¿Quiere saber cómo puede incrementar el precio medio por noche?

Los profesionales de esta área deben prestar atención a todos los factores que influyen en el establecimiento. Es imprescindible comprender que cada negocio tiene sus propias características. Por tanto, deben implementarse acciones adaptadas a cada uno.

Teniendo lo anterior en cuenta, una de las estrategias más frecuentes en la hotelería tiene que ver con la modificación de tarifas según la temporada, las reservas u otras situaciones que tienen que ver con la demanda.

Otras estrategias para mejorar la tarifa diaria promedio

En adelante vamos a proponer algunas acciones estratégicas que pueden ayudarle a mejorar su ADR. Estos son solo algunos ejemplos que puede aplicar o adaptar. No obstante, tenga en cuenta que lo importante es conocer su negocio e idear fórmulas ajustadas a sus necesidades.

  • Personalización de la estancia: el cliente debe tener la posibilidad de personalizar los servicios en base a sus gustos y necesidades. Esto puede incluir desde traslados desde el aeropuerto a pack de excursiones, por ejemplo (siempre que esto aumente los ingresos para el negocio).
  • Descuentos por estancias prolongadas: cuanto más tiempo pase el huésped en el hotel, mayores serán los ingresos. Incluso cuando se le ofrece descuentos, esto es positivo para el negocio. Una fórmula podría ser ofrecer una rebaja en el precio por noche cuando supere X días o un bono gratuito para otros servicios.
  • Presencia digital: tanto a través de la web corporativa como de redes sociales, debemos incitar a los usuarios a contratar nuestros servicios. Podemos informar de promociones, nuevos servicios, actividades novedosas,…cualquier aspecto que pueda incrementar los beneficios.
  • Garantizar la usabilidad web: desde una buena carga hasta la información clara pueden ayudar a que un usuario se decida a hacer una reserva. Todo cuenta para que se sienta confiado y contrate nuestros servicios.
  • Uso del Big Data: en la actualidad todos los negocios generan grandes volúmenes de datos. Saber aprovecharlos es una ventaja frente a la competencia, que además permite tomar decisiones en base a información real y actual.

¿Qué le ha parecido este artículo? ¿Conocía qué es el ADR? ¡Recuerde que puede formarse con UNADE para liderar proyectos hoteleros!