Propuesta de aplicación del employer branding en la empresa hotelera para la rotación de personal, Ecuador, 2021

Propuesta de aplicación del employer branding en la empresa hotelera para la rotación de personal, Ecuador, 2021

María Belén Carranza Bajaña
Maestría en Dirección y Gestión Hotelera

Este trabajo abordó el concepto del employer branding en la industria hotelera, como una estrategia para la dirección y administración de talento humano que tiene alto potencial frente a la rotación de personal. Employer branding (proveniente del idioma inglés) es el conjunto de acciones que hace una empresa para demostrar al personal y a sus candidatos lo que la hace un lugar atractivo para trabajar, beneficiando en la retención y atracción de personal.
En esta investigación se analizó el caso de un hotel de cuatro estrellas de la ciudad de Guayaquil que tiene una alta tasa de rotación y falta de identificación del EB como una estrategia para la organización, por lo tanto, se planteó explicar cómo el employer branding aplicado como una estrategia empresarial ayuda en la reducción de la rotación y genera compromiso organizacional en el talento humano del hotel. Se realizaron tres acciones importantes como conocer el nivel de aplicación actual de las dimensiones del EB del hotel, evaluar el grado de aceptación de las experiencias de la marca empleadora e identificar el nivel de compromiso organizacional de su talento.
Con la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación a la población seleccionada, los resultados obtenidos fueron tabulados y discutidos, determinándose valoraciones negativas en cuanto al EB del hotel, experiencias y personal comprometido. Como recomendaciones se presenta una pequeña guía práctica para la mejora en estos factores que inciden en la rotación.

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