Estudio de Pertinencia de los Programas Técnico Profesionales en la Ciudad de Villavicencio

Estudio de Pertinencia de los Programas Técnico Profesionales en la Ciudad de Villavicencio

Autor: Nancy Esperanza Saray Muñoz

Maestría en Educación

La formación técnica y tecnológica es generadora de múltiples beneficios individuales y sociales en una región, ya que es la proveedora de capital humano formado para la ejecución de acciones laborales específicas que aportan al desarrollo y productividad en los diferentes sectores económicos. Es por ello que las competencias laborales que se deben desarrollar desde la educación técnica o formación para el trabajo deben estar a la par de las necesidades de las diferentes organizaciones y que a su vez sirvan de apalancamiento en la optimización de los niveles de producción.

La investigación parte realizando un diagnóstico de la oferta que se realiza en la ciudad de Villavicencio de los diferentes programas técnicos y que cumplen con los parámetros básicos para funcionamiento de forma legal, para ello se referencia la normatividad establecida por el Gobierno Nacional en Colombia creando un ente regulador para el sector de educación tanto técnicas, tecnológicas como de educación superior, las cuales una vez identificadas se revisó la pertinencia frente a las exigencias de las empresas en la región.

Para ello se utilizó una metodología mixta, partiendo de una caracterización de los programas tecnológicos que se ofertan en la ciudad de Villavicencio de forma cuantitativa, validando los datos desde la plataforma del MEN, teniendo en cuenta la información suministrada a través de la plataforma SNIES, plataforma que ofrece información veraz sobre la calidad y validez de estos programas, y posteriormente la incidencia que tienen los programas frente a los requerimientos de las empresas seleccionadas en la investigación, lográndose establecer que los programas se ofertan en las administrativas con un 6%;arquitectura e ingenierías con un 31%, ciencias de Agronomía, Veterinaria y Afines con un 19%; Salud con un 13%; Ciencias Básicas de Ingeniería con un 6% y Sin Asignar un 25%.

Como resultado final se identifica que el factor más relevante de acuerdo a la percepción de las empresas involucradas dentro del estudio corresponden las prácticas empresariales u horas productivas desarrolladas por los egresados de esta formación.

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