Uso de la pregunta y la regulación heurística para la resolución de problemas y actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes de sexto en básica secundaria

Uso de la pregunta y la regulación heurística para la resolución de problemas y actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes de sexto en básica secundaria

Autor: José Luis García Reales

Doctorado en Investigación y Docencia

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de una propuesta didáctica, basada en el uso de la pregunta y la regulación heurística mediante el desarrollo de guías didácticas, en los procesos cognitivos y metacognitivos de la resolución de problemas y las actitudes hacia las matemáticas. La muestra seleccionada son 48 estudiantes de sexto grado de Educación Básica secundaria de estratos socioeconómicos 2 y 3. El enfoque de investigación es mixto y contiene un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro de control. Se aplica un cuestionario que consta de cuatro problemas de estructura multiplicativa adaptados a diferentes componentes de las matemáticas, valorados por medio de una rúbrica para registrar el estado de cada proceso de resolución de problemas (exploración, adquisición de nueva información, análisis, planeación, implementación y monitoreo) mediante el análisis de preguntas abiertas que marcan la existencia o no de cada uno de ellos, de acuerdo a los modelos de Lester (2013) y López (2015) y adaptaciones de los modelos de Lozano y Tejada (2019). Además, se aplicó una escala de actitudes tipo likert de acuerdo a Martínez-Vicente y Valiente Barroso (2019), para medir impresiones acerca de la Valoración docente, Utilidad y Satisfacción hacia las Matemáticas, Competencia Matemática y Creencias en Resolución de Problemas. Los resultados expresan que existen diferencias significativas los procesos de resolución de problemas y las actitudes hacia las matemáticas entre las valoraciones de los estudiantes del grupo experimental y los del grupo de control.

Descargar pdf