Estrategia Didáctica para la Planeación en Primera Infancia mediante las Cuatro Habilidades Rectoras

Estrategia Didáctica para la Planeación en Primera Infancia mediante las Cuatro Habilidades Rectoras

Autor: Yolanda Ruíz Contreras

Maestría en Educación

La presente investigación tiene como objetivo determinar la contribución de un proyecto de aula, como estrategia didáctica basada en las 4 actividades rectoras (juego, exploración del medio, expresiones artísticas y literatura), dentro de la planeación con los docentes de educación inicial en la IE Tomás Daniels de Patico, en la ciudad de Bolívar Colombia.

A partir de una metodología cualitativa, con alcance descriptivo, se propone el uso de técnicas de investigación como la entrevista y la observación, con el uso de la encuesta y el diario de campo, para analizar y comprender la práctica de algunos de los docentes de la institución y, especialmente, el ejercicio de planeación que se materializa en el aula de Primera Infancia.

En el marco del acompañamiento realizado por la investigadora a la institución, a través del Programa Todos Aprender PTA liderado por el Ministerio de Educación Nacional, se ha observado la importancia de generar espacios de construcción para fortalecer el quehacer pedagógico, mediante la implementación de los proyectos de aula.

En este sentido, surge el interés por analizar y evaluar el impacto de esta estrategia didáctica, teniendo en cuenta las particularidades del escenario rural y las necesidades de los estudiantes, el abordaje del quehacer docente y los fundamentos legales que orienta la enseñanza en educación inicial en Colombia.

Descargar pdf