Perito contable

Perito contable, un perfil cada vez más necesario

El perito contable es un profesional que puede trabajar interna o externamente en una empresa. Su labor es realizar auditorías en las cuentas de una determinada organización para comprobar que se está cumpliendo con la ley. Por ello, en determinados casos tendrá que intervenir en procesos judiciales para demostrar la inocencia o acusar de un delito en esta área.

El ámbito de la contabilidad es un pilar fundamental dentro del mundo empresarial. Por ello, las compañías deben contratar a profesionales expertos en la materia para garantizar que sus operaciones se realizan eficientemente y cumpliendo con la legislación. De lo contrario pueden tener problemas asociados.

En UNADE podemos ayudarle a formarse en esta área de conocimiento. Con nuestro Curso en Peritaje y Auditoría Contable podrá especializarse para ser relevante dentro de las empresas actuales. Es decir, será capaz de velar por la contabilidad en las compañías, cumpliendo con la legislación y sacando el máximo partido a los resultados.

Funciones del perito contable

A continuación vamos a exponer cuáles son las principales tareas que puede realizar un perito contable en su día a día. De este modo, podrá comprender mejor en qué consiste su desempeño diario.

  • Revisar documentación financiera con el objetivo de detectar posibles errores.
  • Analizar datos de carácter financiero.
  • Realizar seguimiento de posibles discrepancias.
  • Prevenir acciones fraudulentas en el área contable.
  • Investigar las operaciones comerciales para minimizar y evitar riesgos.
  • Proporcionar apoyo en actuaciones judiciales.
  • Ofrecer pruebas periciales.
  • Realizar auditorías de forma periódica de los registros financieros de una empresa.
  • Garantizar que se cumple con la legislación en materia financiera.
  • Organizar los archivos de causas judiciales.
  • Acudir al juzgado siempre que sea necesario.
Perito contable empresa
El perito contable es un profesional del área financiera, administrativa y con un papel clave en los procesos judiciales.

¿Qué se necesita para realizar este trabajo?

El perito contable es un experto en asuntos de contabilidad clave en los procesos judiciales. No obstante, se trata de un perfil amplio ya que trabaja tanto en labores administrativas como judicial en tribunales. Algunas especialidades son las mercantiles, fiscales, concursales, arbitrales,….Con esto, podemos determinar que estos profesionales deberían formarse en:

  • Titulación de contador público.
  • Célula profesional que acredite el título.
  • Conocer normas de información financiera.
  • Tener conocimientos sobre procedimientos de auditoría.
  • Saber el código de procedimientos penales.
  • Conocer el código penal federal.

Estos son algunos de los requisitos clave para especializarse en esta materia. Con estos conocimientos, el perito contable podrá ejercer de un modo riguroso.
Por otra parte, este perfil debería contar con otras habilidades como la comunicación. De esta forma pueden hacerse entender y transmitir correctamente la información. Asimismo, suele caracterizarse por ser reflexivos y críticos en su pensamiento; así como analíticos.

Adicional, es habitual que sean diestros en las matemáticas y las finanzas para desarrollar de forma óptima su desempeño. Sin olvidar que en muchas ocasiones destacan por su liderazgo y su capacidad para trabajar en equipo.

Formación en perito contable en UNADE

En nuestra universidad disponemos de un Curso en Peritaje y Auditoría Contable que puede ser de su interés si quiere desarrollarse en esta área. Se realiza en modalidad en línea, lo que le permitirá laburar al tiempo que sigue creciendo académicamente.

En esta formación, los alumnos y alumnas podrán adquirir conocimientos sobre las funciones de contabilidad financiera. Asimismo, serán capaces de desarrollar técnicas a través de las cuales podrán realizar ejercicios de balances de estados financieros.

Además, sabrán cómo aplicar procedimientos de carácter informático para realizar auditorías contables. Por otra parte, no debemos olvidar que podrán actualizar sus conocimientos sobre políticas vigentes en materia de riesgos o endeudamientos, entre otras.

Desde UNADE le ofrecemos la posibilidad de financiamiento y de obtener ayudas para el estudio. Pregúntenos y le informaremos sin compromiso.